Como vaca sin cencerro


| CRÍTICA |

  • Los amantes pasajeros ha logrado 1.925.655 euros en su primer fin de semana
  • Según ha informado El Deseo, la productora de los hermanos Almodóvar, es el mejor arranque de su historia
Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar

Hacía mucho tiempo que Almodóvar no dirigía una comedia pura. Desde Mujeres al borde de un ataque de nervios, el director manchego no había vuelto a abordar el género, y de eso hace ya veinticinco años, un cuarto de siglo. Sin embargo, a lo largo de esta etapa su cine nunca ha abandonado el humor. Pedro Almodóvar ha hecho suya una marca, una mezcla de géneros que identifica sus películas, combinando drama y risa, como en la vida. Y es que en sus dramas, algunos de los personajes están, como él mismo dice, como vaca sin cencerro: sin rumbo y sin orientación, pero siempre repletos de comicidad. Se da este caso, por ejemplo, con Chus Lampreave en La flor de mi secreto. Sencillamente, esta cualidad es parte de su cine, que intenta representar retales de la realidad.

Pero en su nueva película, Los amantes pasajeros, los toques cómicos no se reservan a un sólo personaje ni se reducen a ciertos momentos. Aquí hay una comedia, una ficción radical y excesiva desde el comienzo hasta los créditos en donde los pasajeros de un avión que tiene que realizar un peligroso aterrizaje harán lo impensable para distraerse: beber alcohol, practicar sexo, tomar drogas y bailar emulando a las Pointer Sisters. Al frente de esta distracción están tres auténticas vacas sin cencerro, los tres azafatos interpretados por Javier Cámara, Raúl Arévalo y Carlos Aceves, encargados de narcotizar a la clase business y de entretener a la primera clase, en donde viajan, entre otros, una vidente (Lola Dueñas), una madame de lujo (Cecilia Roth) y un alto directivo bancario que admite haber estafado a miles de personas a lo largo de su vida (José Luís Torrijo). Así, aun siendo todo ficción en Los amantes pasajeros, Almodóvar aprovecha la comicidad para incluir personajes reales de la situación actual de España, creando un ambiente grotesco en donde los pasajeros son olvidados y narcotizados por la clase dirigente y añadiendo distintas referencias que intentan mostrar al espectador el tamaño de tal ridículo: el aeropuerto de Castellón, los bancos, sus directivos y las cajas de ahorro son algunas de las que se sirve para dotar a la cinta de una esencia reivindicativa.

Una escena de Los amantes pasajeros

Una escena de Los amantes pasajeros

Un aspecto inédito en su filmografía hasta esta película es el enfoque que le da a la sexualidad. A pesar de que es un tema muy frecuente en el cine de Almodóvar, todavía no le habíamos visto realizar ninguna película en la que la homosexualidad estuviese tan estereotipada, ya que los tres azafatos (Joserra, Ulloa y Fajas) son auténticas locas con mucha pluma y la libido a cien. Hasta el momento, Almodóvar había explorado este tema en otras cintas (Todo sobre mi madre, La mala educación, La piel que habito, etc.), pero jamás lo había hecho con el aura gay que posee este filme. De hecho, esta película rompe una línea de continuidad tanto en el género como en el tratamiento de la sexualidad. Sin embargo, este fenómeno no lo sufre el decorado, que posee una iluminación antinatural y está bañado de colores llamativos (también el vestuario) que provocan una sobreestilización.

Los amantes pasajeros es, en todo, excesiva hasta el final, es esperpéntica y a la vez análoga con la situación actual española y, sobre todo, es de locos. En el filme nadie actúa con cordura o sensatez. Al revés, cuanto peor van las cosas más se desinhiben, tomando agua de Valencia con mescalina para olvidar y distraerse porque, en Los Amantes Pasajeros, todos están como vaca sin cencerro.

Anuncios


Categorías:cine & TV

Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: