Arsenio Escolar, director de 20Minutos, participa en #NewPaperUCM


| CRÓNICA |

  • El miércoles 13 de marzo tuvo lugar en la facultad de Ciencias de la Información una nueva conferencia de #NewPaperUCM
  • El director de 20 Minutos, Arsenio Escolar, protagonizó una charla sobre el futuro del periodismo, cargada de ánimos para los estudiantes

BFOUly0CAAETTFt

La vocación no se abdica. El periodismo sí tiene futuro fue el mensaje de la charla que tuvo lugar el 13 de marzo a las 11:30 am en La Sala Azul de la facultad de Ciencias de la Información (UCM). Estuvieron presentes Arsenio Escolar, director del diario gratuito 20Minutos y presidente de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), acompañado de los profesores de la universidad complutense Agustín Martínez de las Heras y Arturo Gómez Quijano. El evento ha sido coordinado por Alberto F. Diez. Además, según los profesores asistentes, unos 200 alumnos colapsaron el espacio, en el que faltaron asientos. Entre los temas destacados se habló de la historia del periodismo en España, el futuro de la profesión, la evolución de 20Minutos y las anécdotas profesionales que Arsenio Escolar compartió con los asistentes.

Los profesores Agustín y Arturo hicieron una breve introducción hablando sobre 20 minutos y del pasado del invitado principal en la facultad anfitriona de la conferencia; Arsenio Escolar fue parte hace 39 años de la cuarta promoción de periodismo que terminó la carrera en la UCM.

1363175253938

Agustín Martínez de las Heras, Arsenio Escolar y Arturo Gómez Quijano en la conferencia de #NewPaperUCM

Escolar empezó su discurso afirmando que nos encontramos en la tormenta perfecta de un cambio social a todos los niveles de la historia de la civilización.  “La crisis económica pasará”, asegura, “pero la estructural, la crisis de la comunicación, no va a volver a la normalidad, todo en la comunicación ha cambiado. Nadie se informa hoy como lo hacía hace 5 años, no se entretienen igual, ni compran igual  […] ni siquiera se enamoran igual.”

Por otro lado, de forma optimista, Escolar afirma que el periodismo aún tiene futuro, y no está de acuerdo con que la prensa escrita tenga que extinguirse de forma inmediata. En España la media de venta de los periódicos de pago siempre ha sido menor de 100 periódicos vendidos por cada 1000 habitantes, lo que siempre ha sido una cifra inferior con respecto a otros países. El director de 20Minutos anima a no decaer, ya que el periodismo no tiene por qué desaparecer  sino que “es una oportunidad para el que sepa identificar los cambios”

Escolar quiso representar la situación actual del periodismo citando a Darwin y su libro El origen de las Especies; “cuando un hábitat determinado cambia bruscamente no sobreviven las especies más grandes ni las especies más inteligentes, sino las que consiguen adaptarse al cambio […] o te aclimatas, o te aclimueres”. Los periodistas no somos entonces una especie en peligro de extinción. Pero, ¿qué pasa con todas esas personas que afirman que el periodismo sí que terminará desapareciendo? Escolar nos dice que la comunicación no es una industria más, “no somos prescindibles. El periodismo libre es uno de los pilares fundamentales de la sociedad y de la democracia […] tanto hablar del fin de la prensa que renunciamos a ponerle remedio”. El director de 20 minutos animó también a los alumnos a defender su profesión, diciendo que no es fácil, pero que “la ética profesional no se abdica, nunca, por muy frágil que sea la situación personal”

Cuando acabó la conferencia más formal, Arsenio Escolar comenzó a hablar de sus comienzos en la profesión, y como comenzó a estudiar periodismo y filología hispánica a la vez que descargaba carbón en atocha para luego venderlo por las calles de Madrid; o vender champú en los nuevos barrios de la ciudad con 21 años, cuando ya era padre de dos hijos, hasta que llegó a ser director de uno de los periódicos gratuitos pioneros y con más importancia del país. Contó cómo comenzó su trayectoria periodística haciendo reportajes independientes y presentándolos a periódicos. “Algunos te escuchaban, y hasta se interesaban. Otros te los publicaban. Incluso algunos te pagaban […] trabajo, trabajo y más trabajo y algún día alguien os abrirá las puertas.”

Como último consejo hacia los jóvenes estudiantes Escolar propuso probarlo todo, apuntarse a todo y pecar de curiosidad, antes que quedarse con la duda. “Los jóvenes de la profesión a veces teníamos que planchar huevos y freír camisas. Hagáis lo que hagáis siempre aprenderéis dentro de la profesión”. Esmerarse en el uso de la lengua fue su último consejo profesional. Aseguró que “antes de contratar a una persona procura comprobar si comete faltas de ortografía y pregunta sobre los últimos libros que ha leído”.

Para finalizar la conferencia, los presentes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas. Entre los temas que se hablaron estaba el futuro de los periódicos gratuitos, la ética profesional, un poco de historia de 20Minutos, y por último la libertad de expresión en la época de Franco en comparación con la actual en la que los periodistas permiten cubrir ruedas de prensa sin preguntas. La respuesta de Escolar hacia esto último es la propuesta de crear un sello de falta de calidad  en aquellos artículos donde la información se ha recogido en ruedas de prensa sin preguntas o irregulares para informar a los lectores de que la información que están leyendo no es resultado del periodismo propiamente dicho.

Tras la primera conferencia de #NewPaperUCM, protagonizada por Albert Montagut con la presentación de su libro #NewPaper [1], los alumnos de la Universidad Complutense van a poder disfrutar de un ciclo de conferencias #NewPaperUCm a lo largo de este curso. Según algunos organizadores se espera otra conferencia en mayo para la UCM y se intentará también llevar este ciclo de conferencias a la ciudad de Barcelona.

[1] Articulo de Albert Montagut: http://actualidad24.net/2012/12/20/albert-montagut-no-seais-informadores-luchad-siempre-por-ser-periodistas/

Anuncios


Categorías:Cultura

Etiquetas:, , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: