Del cielo al infierno: Lance Armstrong


| REPORTAJE |

Todavía recuerdo las calurosas tardes de verano, cuando después de comer me sentaba frente al televisor y veía con total ingenuidad como un superhombre conseguía Tours de Francia como si fueran churros. Lance Armstrong, ese ciclista que arrollaba a sus rivales y que arrancaba la admiración de medio mundo ha resultado ser un fraude deportivo de proporciones mayúsculas.

En los últimos meses hemos observado la caída de un dios del ciclismo y de un mito estadounidense. La USADA (Agencia Antidopaje Estadounidense) ha ido acorralando al ciclista de Texas hasta conseguir arrebatarle los siete tours que ganó a lo largo de su carrera. Todo comenzó en junio de 2012 cuando es acusado formalmente del uso continuado de la hormona EPO, transfusiones de sangre, testosterona y corticoides entre 1998 y 2011.  Dos meses después, Armstrong anunció la intención de no recurrir ninguno de los cargos de los que era acusado. En octubre de ese mismo año la USADA presentó ante la Unión Ciclista Internacional (UCI) el informe “Decisión razonada”, en el cual se acusaba al equipo de Armstrong, el US Postal, y al propio ciclista de utilizar “el sistema más sofisticado, profesionalizado y exitoso de dopaje que el deporte jamás ha visto”.

Armstrong desafiando a la UCI mostrando una foto con los maillots ganadores del "Tour"

Armstrong desafiando a la UCI mostrando una foto con los maillots ganadores del “Tour”

El informe contenía más de 1.000 páginas, en las que, a través de testimonios de 11 ex-compañeros de Armstrong, se narraban las prácticas ilegales que se realizaban en el equipo durante el periodo que estuvo el ciclista texano. Dentro de las declaraciones no se encontraban las de “Chechu” Rubiera, compañero de Armstrong durante 5 años, que siguiendo la línea de los ciclistas españoles durante el juicio de la Operación Puerto, afirmó no haber visto prácticas dopantes en el equipo.

Finalmente, el 22 de octubre del pasado año, la UCI dio su brazo a torcer, aceptó la propuesta de la agencia antidopaje norteamericana e hizo efectiva la sanción de por vida a Lance Armstrong, desposeyéndole de los siete Tours ganados de manera irregular.

El mito de Armstrong

Todo el mundo conoce a Armstrong por ser una historia de superación y éxito en el deporte. Como ocurrió con Oscar Pistorius, el ciclista americano consiguió hacerse un hueco en los altares del deporte al conseguir superar un cáncer y, posteriormente,  alzarse con siete Tour de Francia. Antes de que le fuera detectado un cáncer testicular con metástasis pulmonares y cerebrales, Armstrong ya era un deportista reconocido en su país y con cierto renombre en el mundo del ciclismo. En 1993 ganó el Mundial de ruta en Oslo, llegando por delante de Miguel Indurain y convirtiéndose en uno de los ciclistas más jóvenes en alzarse con este campeonato. En el año 2000, fue galardonado  del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes por “representar desde el mundo del deporte la lucha del hombre para superar enfermedades en muchos casos tenidas como terminales”.

La historia de un hombre que, tras superar una grave enfermedad se convierte en uno de los mejores deportistas del mundo, no pasó desapercibida para las grandes empresas patrocinadoras, que, rápidamente, se abalanzaron sobre él, ofreciéndole contratos millonarios. Y es aquí donde empieza todo, la formación de un mito, de una auténtica leyenda deportiva. En la actualidad son las empresas patrocinadoras las que erigen la historia del gran deportista, eligiendo con sumo cuidado anécdotas de su vida para elaborar una auténtica biografía de leyenda.

Armstrong fue un auténtico símbolo de superación.

Armstrong fue un auténtico símbolo de superación.

Es aquí, en el endiosamiento del deportista donde comienza a originarse el dinero, y una vez que empieza a fluir aparecen muchas personas dispuestas a lubricar la máquina de los sueños. Los agentes, los compañeros de equipo, los clubes, todos sacan su tajada y todos aportan lo suyo para que la imagen del deportista en cuestión se mantenga debidamente enaltecida. En el caso de Armstrong, incluso la UCI aportó su granito de arena para mantener la conspiración del silencio que protegió al exciclista del US Postal  durante tantos años.

El descenso más rápido de un ciclista

El ser un mito deportivo a nivel mundial ha hecho que el descubrimiento de sus prácticas dopantes suponga un durísimo golpe para la imagen del ciclismo. Múltiples y muy sonadas han sido las declaraciones de deportistas, decepcionados y enfadados con Armstrong. A pesar de que todos han dado su opinión, hay una que resume muy bien el sentir general de los amantes del deporte por el “Caso Armstrong”, la de Novak Djokovic: “Es una vergüenza para el deporte tener a un deportista como Armstrong. Ha engañado al deporte. He perdido confianza en el ciclismo igual que le ha pasado a mucha gente. Yo lo seguía antes. A todos los grandes campeones. Pero ha habido tantos escándalos ya…”.

Por si fuera poco, también ha aparecido su nombre en la Operación Puerto, en una conversación telefónica entre Eufemiano Fuentes y el exciclista Jaksche. En ella se habla de cómo el doctor del siete veces ganador del Tour de Francia, Michele Ferrari, fue adoctrinado por Fuentes. Cuando Ferrari fue condenado por “fraude deportivo” Armstrong rompió su relación profesional con él porque, paradójicamente,  “siente tolerancia cero por alguien condenado por usar o facilitar drogas dopantes”. Fuentes señalaba en la conversación que  “le dije que tenía buenos alumnos, como ese alumno que ganó siete premios en la escuela. A veces es mérito del profesor y a veces es mérito del alumno”.

Anuncios


Categorías:Deportes

Etiquetas:, , , , , , , , , ,

1 respuesta

  1. Armstrong es un mito caído y el ciclismo de nuevo sigue tristemente bajo sospecha, pero ¿qué deporte está realmente libre de pecado? Con muchísimo más dinero en juego, mejor no saber qué hay detrás de fútbol, tenis o baloncesto… y si no, que alguien vea un partido de los 80 y lo compare con uno de hoy día…

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: