Comienza el arbitraje por las preferentes de Bankia


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El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado en la Comisión de Economía del Congreso que el procedimiento de arbitraje para los tenedores de participaciones preferentes de Bankia comenzará esta semana

Cajero automático de Caja Madrid, en la Comunidad de Madrid

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El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) será el encargado de abrir un proceso anunciado por el ministro Luis de Guindos hace poco más de dos meses. El arbitraje puede servir para que algunos  poseedores de participaciones preferentes y deuda subordinada  recuperen entre el 30% y el 90% de la inversión. Los clientes que no  se sometan al arbitraje pueden tener pérdidas de más del 40% del dinero que invirtieron.

Los dos grandes partidos, PP y PSOE, chocan en algunos aspectos fundamentales del procedimiento. En diciembre,  el ministro De Guindos anunció que el primer filtro para poder acceder al arbitraje sería un asesor privado, que seleccionaría  los casos de clientes que hubiesen sido engañados o no tuviesen  información suficiente para comprar  productos financieros tan complejos. Ahora el PSOE pide que sea la comisión de seguimiento la que determine qué casos deben ser arbitrados.

Además, De Guindos ha aludido a la “complejidad”  del arbitraje en Bankia para explicar un cambio en el proceso. Si en un primer momento el ministro aseguró que el veredicto final lo daría una entidad de consumo autonómica, como en los casos de NovaGalicia Banco (NCG Banco) y Catalunya Banc, serán finalmente las autoridades nacionales de consumo las que tengan la última palabra.

Muchas son las preocupaciones de los clientes que poseen productos híbridos. La primera es la subjetividad que puede existir a la hora de elegir los casos que llegarán al proceso de arbitraje. Algunos clientes temen no pasar el primer filtro, necesario para poder recuperar el dinero invertido.

El principal problema que ven los afectados es no poder continuar en los tribunales sus reclamaciones. Si en un procedimiento de arbitraje gana la entidad, el cliente no puede continuar por la vía judicial porque se entiende que el asunto ya ha sido juzgado. A este respecto, la Plataforma de Afectados de Participaciones Preferentes ha apoyado que los clientes puedan seguir reclamando en los juzgados lo que han perdido en el arbitraje.

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