TV


| OPINIÓN |

Los años de entreguerras del siglo XX fueron los años de la socialización. La gente salía a las calles no solo para manifestarse y protestar por diferentes causas, tanto políticas como económicas, sino que las horas libres se consumían en la calle, saliendo a los bares, a las plazas públicas, a las tertulias.

Al finalizar la II Guerra Mundial, los vencedores establecieron el status quo que habría de regir al mundo a partir de entonces. EEUU se erigió como líder mundial predicando democracia y derechos para todos, pero trabajando para llevar a cabo la esencia del capitalismo: comprar barato y vender caro. Aunque realmente su interés fue comprar a precio cero (robando) y vender más caro que nadie asegurándose de tener una clientela exclusiva, es decir, el mundo “libre” sería su clientela, mientras que tras el telón de acero el comunismo sería el diablo y el enemigo a batir en esa lucha por conseguir mercados. Ahora el terrorismo ha venido ha sustituir al comunismo. Y como instrumento de control de masas la TV fue el mejor.

El invento de la TV fue una de las claves de la sumisión de la población a esa política. Además de ser la mejor fábrica de la realidad que existe, la TV encerró a la población en sus casas y la mantuvo calladita. Desde los años cincuenta del siglo XX, en que se fue popularizando el uso de la TV, la sociabilidad de la gente cambió radicalmente. Ahora sería el núcleo familiar donde la gente pasaría sus momentos de ocio, dejando ya de comentar con el vecino sus penas o sus alegrías y comentando el último culebrón o los cuernos de tal o cual famosete.

En la actualidad, creo que la irrupción de las redes sociales pueden volver a cambiar los patrones de socialización de la gente. Podemos volver a estar en contacto permanente e instantáneo con gente que de otra forma nos sería muy difícil de contactar o de saber algo más de su día a día. Prueba de ellos han sido las convocatorias a diferentes protestas y manifestaciones que se han venido dando en todo el mundo. Así es que las potencias gobernantes del mundo deberán buscar alguna forma de no perder el control de las masas que les ofrecían la TV y los medios de comunicación en papel, cuya crisis es bien conocida por todos. ¿Que harán? Supongo que los tiros irán por un mayor control o por hacer de pago prestaciones que hoy son gratuitas e impedir o dificultar al máximo el acceso a la red. Pero esperamos ponérselo complicado.

Anuncios


Categorías:cine & TV, Opinión

Etiquetas:, , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: