España, territorio de Pymes


| INFORMACIÓN |

Cuando más se está hablando de la capacidad española para exportar, el Gobierno apuesta por la pequeña empresa como solución a la crisis, preciosa contradicción

Esta semana, y cuando ya se empieza a temer los datos que arroje la EPA en el primer trimestre de 2013, el Gobierno va a presenta su serie de medidas para apoyar a los grandes perjudicados de este vendaval económico: la gente sin empleo.

pyme autonomos gobierno

Y es que después de cinco años de aburrida crisis por fin alguien se decide a tomar la iniciativa en la creación y desarrollo de programas para la generación del empleo. Hasta aquí lo positivo. Lo malo es cuando uno abre el BOE y se echa un ojo a todas esas medidas que ha puesto sobre la mesa el Gobierno. Ineficientes, escasas y, sobre todo, sin ninguna validez pragmática.

Pero no solo eso, sino que encima parece que todo es una gran coña nacional. Explicaré por qué. Desde hace unas semanas se nos está vendiendo la moto de que las exportaciones españolas están ganando terreno, se están volviendo competitivas, y todo ello sin una devaluación de la moneda.

A todo esto, en el número de marzo de la revista Actualidad Económica sale en portada el “jefe” de Caixabank, Isidro Fainé, diciendo que España debe volcarse en la internacionalización. Que las empresas españolas deben ganar competitividad fuera de nuestras fronteras, bla, bla, bla

Pues bien, ahora es cuando cojo las declaraciones de uno, los mensajes de Gobierno de los otros, y lo mezclo con las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para atajar el problema del desempleo, y algo no cuadra. Es decir, por un lado nos dicen que hay que buscar sitio empresarial fuera de España, que se deben centrar objetivos en otros mercados emergentes, y varias historias más al alcance de muy pocos. Pero por otro lado, y vistas esas medidas de apoyo al empleo, uno se da cuenta de que están orientadas, sobre todo, a los autónomos y las Pymes, muy pymes.

Solo por curiosidad, ¿alguien cree que una Pyme que malvive ahogada a tasas, impuestos y demás, está en condiciones de mirar más allá de su país?, ¿y los autónomos? Es que realmente no tiene sentido. Se “apuesta” por los emprendedores y autónomos, pero se lanza el mensaje de que fuera de España se está mejor.

Supongo que saldrán los que digan que las Pymes deben hacer el esfuerzo de internacionalizar y demás. Pero seamos realistas, tal y como está la situación, con los flujos de crédito cortados, y unas medidas que no dejan de parches a los verdaderos problemas, ¿quién se va ir fuera de España? Mejor dicho, de España tiene todo el mundo ganas de irse, pero, ¿quién puede irse de España?

Anuncios


Categorías:economía, Nacional

Etiquetas:, , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: