Amanecer Dorado radicaliza su campaña contra los inmigrantes


| INFORMACIÓN |

Movimiento popular de nacionalistas intransigentes. Así define, Nikolaos Michaloliakos el partido neonazi que lidera, Amanecer Dorado. El auge de la extrema derecha en el país heleno tras 6 años de recesión consecutiva está azotando de forma mayoritaria a los inmigrantes

Grecia es la puerta más cruzada para llegar a la Unión Europea. De hecho, el 90% de los inmigrantes ilegales que llegan a la Unión lo hacen a través del país heleno. Se estima que en la actualidad acoge 800.000 extranjeros con papeles y medio millón sin ellos. En una coyuntura de descomposición social, económica y política, el partido ultraderechista ha aprovechado para fomentar la idea de que “los inmigrantes son el origen de todos los problemas”.

Nikolaos Michaloliakos, líder de Amanecer Dorado en una rueda de prensa donde obligaba a los periodistas a levantarse ante su llegada.

Nikolaos Michaloliakos, líder de Amanecer Dorado en una rueda de prensa donde obligaba a los periodistas a levantarse ante su llegada.

Sanidad, educación, comida y ropa solo para griegos vienen a ser los pilares de su programa. Los neonazis llegaron a pedir las listas en guarderías y centros de educación infantil de niños extranjeros. Además, anuncia en su página web la campaña “Médicos con Fronteras” con asistencia médica exclusivamente para griegos. También en esta página propagan que son los propios griegos los que les piden ayuda: “haz algo, los inmigrantes nos roban nuestro pan y nos matan”. Oportunistas concienciados distribuyen ropa y comida a través de cartillas de asociados e incluso asesoramiento laboral, evidentemente solo para griegos.

Recordemos que Amanecer Dorado consiguió en las pasadas elecciones de junio un 7% de los votos, lo que suponen 18 escaños en el Parlamento griego. Pero esta presencia ha llegado incluso hasta las instituciones de la Unión Europea. La mujer del Michaloliakos es diputada en el Consejo de Europa de lucha contra la discriminación y por la igualdad. Discriminación e igualdad que no pone precisamente de relieve en sus declaraciones: “los inmigrantes son subhumanos que han invadido mi patria contaminándola de enfermedades”. Pese a todo, las encuestas otorgan al partido una intención de voto que en unas supuestas elecciones lo situaría  en el tercer puesto. Pero además está ejerciendo una influencia significativa sobre el actual Gobierno de coalición que preside el conservador Andonis Samarás, sobre todo en políticas xenófobas. Cincuenta mil inmigrantes han sido detenidos de forma provisional en redadas y otros tantos internados en campos de detención.

Michaloliakos, con su discurso racista, patriótico y populista ha acaparado a gentes de todas las clases e ideología. Gente de  izquierdas, centro y derecha. Y, desde aquellos que están desesperados y asfixiados por la situación, hasta los que tienen los bolsillos llenos.  Admirador confeso de Hitler, ha utilizado la crisis y la impotencia de los gobiernos ante los grandes comandantes como la troika y el FMI para formular una Grecia independiente de personas e instituciones externas. Y sobre todo una Grecia totalmente opuesta a la que allá por el siglo V engendró la democracia.

Anuncios


Categorías:Internacional

Etiquetas:, , ,

1 respuesta

  1. peligroso tipejo este nikolaos , que creo que lo que quiere es aprovecharse y sacar tajada de la situacion en grecia y trincar algo que llevarse al zurron!!!!!

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: