Un pasito de hormiga hacia la igualdad


| INFORMACIÓN |

Tras 4 años de olvido, el Tribunal Constitucional decide analizar el derecho a la viudedad de las parejas gais que hubieran emitido un recurso en ese entonces

 El Tribunal Constitucional ha decidido revisar los diferentes casos que se han dado a la hora de ejercer el derecho a la viudedad con las parejas gais que presentaran un recurso y  la negación de este antes del 1 de enero del 2008, cuando el gobierno socialista de Jose Luís Rodríguez Zapatero amplió el derecho a viudedad a las parejas de hecho, debido a que antes de la reforma solo se les otorgaba a los matrimonios con descendencia. Por tanto, a día de hoy, tras 4 años  y gracias a la sentencia del juzgado de lo social de Barcelona, que tras analizar el caso concreto de un compañero sentimental que pidió esta remuneración por viudedad y se le fue negada, consideró anticonstitucional la negación de este derecho a las parejas de hecho y más concretamente a los homosexuales debido a que no fomenta la idea de igualdad, ya que la ley exigía tener descendencia, lo cual limita mucho las opciones de la comunidad gay.

A día 5 de marzo y tras aceptar la presentación de inconstitucionalidad por parte del juzgado de lo social numero 33 de Barcelona el Tribunal Constitucional ha decidido revisar todos los recursos que se hicieran antes de la reforma de la ley, dejando así en proceso de revisión 6 recursos.

Esta nueva posición del TC viene dada por considerar que la ley la cual procuraba esa manutención a los viudos/as antes del 2008 tenía una clara posición homófoba y despectiva. Aunque esta decisión solo se limitara a estudiar los casos que en aquel entonces hubieran presentado un recurso en el plazo establecido de 12 meses y que hubieran sido negados. Lo que quiere decir esta limitación es que a las personas que antes de esa fecha no pudiera optar a la pensión por causas comunes como no ser fértil o que fuera una pareja del mismo sexo quedaran fuera de esta revisión.

Por otro lado, fuentes del Ministerio y Seguridad Social apuntan a que esta nueva normativa es muy limitada y que por las ya citadas normas para llevar a cabo esta revisión, el numero de casos de este tipo que se tratarán será mínimo.

Anuncios


Categorías:Nacional, Sociedad

Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: