¡Va por vosotras!


| OPINIÓN |

Nuestra sociedad es como una sala de teatro. Con su escenario, su palco, y sus butacas. Los ciudadanos son los espectadores de un escenario esperpéntico; algunos observan orgullosos la obra, mientras que otros reniegan de ella constantemente

En el palco están aquellos que aplauden el espectáculo satisfechos, los que mueven los hilos de la obra y controlan desde arriba haciendo caso omiso a los abucheos de un público descontento con lo que está viendo.

En un escenario de hostilidad y de actores que dejan mucho que desear, tal día como hoy, 8 de marzo, se abre de nuevo el telón para dar paso a una infinidad de actrices. A diferencia de la anterior actuación, ésta dista mucho de ser esperpéntica. Aparecen en escena una infinidad de mujeres de todas las razas que se puedan imaginar. Cada una desempeña un papel diferente, pero esencial en el desarrollo de la trama.

Como cada año, en un día como hoy, se celebra El Día Internacional de la Mujer, también denominado Día de la Mujer Trabajadora, en el que se rememora la constante lucha de las mujeres, su desarrollo íntegro y su progresiva inclusión en una sociedad en continuo cambio.

Día de la mujer trabajadora

¿Por qué se eligió el 8 de marzo como el día de la mujer? El 8 de marzo de 1917 en Rusia, como consecuencia de la escasez de alimentos, las mujeres se amotinaron. Este importante acontecimiento marcó el comienzo de la Revolución Rusa, que derivó en la caída del Zar y en el establecimiento de un gobierno provisional que por primera vez concedió a la mujer el derecho a voto. Por la relevancia de este suceso, y sobre todo porque fueron las mujeres quienes lo llevaron a cabo, se situó de forma definitiva en el día 8 de marzo del calendario gregoriano el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

A pesar de la continua lucha, de la existencia de movimientos feministas y asociaciones que trabajan por esta causa, la teoría -como otras tantas veces- se queda en eso, teoría. Cuando se habla de lograr la igualdad de géneros, no estamos hablando de un objetivo utópico. Se trata de un giro de mentalidad, una apertura de ciertas barreras psicológicas y e iniciativas que promuevan el desarrollo de una sociedad igualitaria.

La televisión nos bombardea cada día con noticias sobre violencia de género, y la ONU insiste en que el liderazgo político es clave para negociar una hoja de ruta mundial con acciones concretas destinadas a prevenir y poner fin a este tipo de violencia.

8 de marzo

Esto es tan sólo una humilde reivindicación para todas aquellas mujeres trabajadoras; Para las que cada mañana se levantan temprano y cogen el transporte público, para las madres solteras, para las amas de casa, para las mujeres que trabajan en el campo, para las mujeres que sacan adelante a su familia, para aquellas que sufren violencia de género, para todas aquellas a las que no se les reconoce su trabajo, por todas aquellas mujeres valientes y para todas aquellas mujeres sin voz. Gracias por hacer del mundo un lugar menos malo, gracias por hacer que al menos hoy el escenario deje de ser algo siniestro, y gracias por hacer que la obra finalice con aplausos.

Anuncios


Categorías:Opinión

Etiquetas:, , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: