“Adiós al desorden” en Facebook


| OPINIÓN |

¿Cuántas redes sociales tienes? ¿Cuánto tiempo les dedicas al día? La competencia aumenta y Mak Zuckerber, creador de Facebook, se da cuenta y no tarda en ponerse las pilas. Este jueves se presentaron cambios en el diseño de las News Feed, orientados sobre todo a las aplicaciones para tablets y smartphones

Nueva apariencia de News Feed de Facebook / FACEBOOK

Nueva apariencia de News Feed de Facebook / FACEBOOK

Con el objetivo de mantener una relación aún más estrecha entre usuarios y anunciantes, Facebook transforma de manera sustancial su News Feed. La meta final: conseguir más dinero procedente de la publicidad haciendo que esta sea la página más relevante para los usuarios, la primera que vean y en la que centren su atención. La estrategia está orientada en conseguir un mayor tiempo de visita mediante imágenes y vídeos en un formato mayor y con un diseño más flexible. Para ello, ordenadores, móviles y tablets presentarán la misma visión, hecho que hasta ahora no ocurría.

Zuckerber debe seguir esta línea –la unión entre publicidad y visitas-, para fidelizar sus fuentes de ingresos. Desde su salida a Bolsa, con un valor sobrestimado de 38 dólares, su posición ha mermado, manteniéndose por debajo de los 30 dólares por acción. Sus ingresos se han visto reducidos por el aburrimiento percibido entre los miembros de la red social. Se ha calculado que el 20% han desactivado su cuenta y que el 61% habían dejado de utilizarla durante meses enteros.

Las causas de estas pérdidas son los métodos utilizados por la red social y los publicistas para conseguir más dinero. Durante años se han servido de las extensas bases de datos de Facebook para dirigir sus anuncios, pero los usuarios ahora parecen estar molestos. Una de las polémicas desatadas es por las denominadas Historias Patrocinadas. Un enlace compartido por un usuario fue convertido en un anuncio pagado por Amazon. Es la forma que utiliza la red social para generar este tipo de anuncios automáticos cuando un usuario hace click en similares a sus marcas o referencias. Desde que forma parte de la oferta pública, la empresa apuesta aún más por este enfoque para aumentar ganancias.

El reto de Mak Zuckerber es volver a atraer a su público, sobre todo al más joven, que parece haberse dispersado con la elevada oferta del sector. Instagram, Pinterest, Twitter y Tumblr son ahora sus principales preocupaciones. La meta es volver a conseguir a esos usuarios fieles que tenía en sus comienzos. Mantener entretenidos en el sitio a sus millones de usuarios en todo el mundo el mayor tiempo posible.

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Categorías:economía, Nacional

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