Hugo Chávez: el joven que soñaba con jugar al béisbol


| INFORMACIÓN |

  • De la cárcel al estrellato
  • Hugo Chávez, “Santo y Satán”
  • Latinoamérica llora la muerte del comandante
  • Los medios de comunicación y las redes sociales estallan ante la muerte del ex-presidente venezolano

Hugo Chávez ha muerto a la edad de 58 años a causa de una cáncer

Hugo Chávez ha muerto a la edad de 58 años a causa de una cáncer

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, murió ayer en el Hospital Militar de Caracas a los 58 años de edad y aquejado de un cáncer, el cual sufría desde el pasado junio de 2011. La noticia llegaba de las manos del Vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, quien en una comparecencia anunciaba visiblemente emocionado: “A las 16.25 de la tarde de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías”.

Desde que el venezolano anunciara su enfermedad, fueron cuatro las operaciones a las que tuvo que someterse y tras la última, realizada en Cuba el 11 de diciembre de 2012, sufrió varias infecciones respiratorias que empeoraron la salud y la recuperación del comandante. Desde el momento de su partida hacia La Habana el día 10 de diciembre, fueron muy pocas las informaciones que pudieron conocerse sobre la salud y la recuperación del presidente, llevando a los medios de comunicación y a la sociedad internacional a un constante nudo de especulaciones que aun con su muerte no se han podido despejar. Tanto es así que ya hay varias hipótesis sobre su muerte: mientras que Maduro afirma que su muerte ha sucedido en Caracas, algunos medios han afirmado que el comandante habría muerto en La Habana en torno a las 19.00 horas y que el discurso habría sido una excusa para llevar a cabo un efectivo traslado del cuerpo del presidente hasta su país natal. Lo que está claro es que el secretismo que rodeaba a la figura de Chávez, al igual que el de su camarada Fidel Castro, ha provocado más de un dolor de cabeza y también más de una metedura de pata, como la escandalosa portada publicada por el periódico El País hace unas semanas.

Hugo Chávez, amado por muchos y odiado por otros tantos, ascendió al poder en 1998 gracias a unas elecciones que le dieron una holgada victoria. El joven que vio sus sueños como jugador profesional de béisbol frustrados, había ingresado en la Academia Militar de Venezuela tras cursar sus estudios secundarios y primarios en Sabaneta de Barinas, su ciudad natal, y durante esos años comenzaron sus andaduras e interés por la vida política. Uno de sus primeros pasos fue en 1982, cuando fundó el Movimiento Revolucionario Boliviano 200 (MRB200) junto con otros oficiales y que dio paso al inicio de la lucha por la creación de una nueva República. Años después, las fuertes protestas y levantamientos populares contra la política neoliberal de Carlos Andrés Pérez conocidas como el “Caracazo” provocaron una inestabilidad política que fue aprovechada por Chávez y los suyos para dar un golpe de estado en 1992, que finalmente resultó ser un fracaso debido a filtraciones de información. Sin embargo, fue con este fracaso y con su ingreso en prisión con lo que el comandante Chávez consiguió catapultarse. Dos años después de que fuera encarcelado, el venezolano fue indultado por el presidente Rafael Caldera y, a su salida, su nombre ya sonaba muy fuerte entre el pueblo de Venezuela. Libre de nuevo, Chávez decidió iniciar su propio movimiento político – electoral, el Movimiento Quinta República (MVR), con el que recorrió de arriba abajo la geografía venezolana explicando su proyecto y, finalmente, ganó las elecciones presidenciales de 1998.

Desde que comenzara su presidencia, fueron varios los momentos en los que el chavismo se vio criticado, tanto por la sociedad internacional como por algunos sectores sociales de la propia Venezuela. A pesar de todo, hoy son muchos los venezolanos que han salido a las calles para llorar por su presidente. Las muestras de cariño y condolencias no se han hecho esperar y los medios de comunicación y redes sociales han estallado en artículos y especiales sobre el ex presidente venezolano.

Una de las reacciones más esperadas ha sido la de la Casa Blanca y Barack Obama, quienes en un comunicado de prensa han expresado: “Ahora que Venezuela comienza un nuevo capítulo de su historia, EEUU mantiene su compromiso con el Estado de Derecho y el respeto por los derechos humanos”, una palabras que poseen relación con las expuestas por la ONG norteamericana Human Rights Watch (HRW), enfrentada desde hace años con el presidente venezolano, que dicen: “La presidencia de Chávez ha estado caracterizada por una dramática conservación del poder y falta de respeto por la garantía básica de derechos humanos”.

Tal y como algunos lo han denominado,  Chávez fue ” Santo y Satán”, por las grandes discrepancias hacia su persona. Su persona no ha dejado indiferente a nadie y su muerte no va a ser un punto y final. Las incertidumbres sobre el futuro de Venezuela y la vigencia de política llevada a cabo por el comandante van a mantener en vilo a la política internacional así como a las relaciones internacionales. A su vez, el discurso pronunciado por el vicepresidente Maduro ha destapado de nuevo la polémica al insinuar que la enfermedad de Chávez podría haber sido causada de manera intencional por los “enemigos históricos”, aludiendo a un envenenamiento y afirmando durante la comparecencia: “no tenemos ninguna duda, y llegará el momento (…) en que se pueda conformar una comisión científica, de que el comandante Chávez fue atacado”.

Quedan aun muchos días por delante y muchas noticias e informaciones, verdaderas o no, sobre el tema. Los restos de Hugo Chávez Frías serán enterrados el próximo viernes, día 8 de marzo de 2013, pero la historia va para largo.

Anuncios


Categorías:Internacional

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , ,

1 respuesta

  1. Interesante será ver lo que pasará en Venezuela después del 14 de abril.

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: