Europa aconseja a España subir el IVA y controlar a las comunidades autónomas


| INFORMACIÓN |

  • La Comisión Europea considera que España debería limitar la aplicación del IVA reducido y vigilar más de cerca a las comunidades autónomas
  • El déficit de tarifa, la reforma laboral y la falta de crédito también le preocupan

Sede de la Comisión Europea en Bruselas

Sede de la Comisión Europea en Bruselas

Los representantes de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo (BCE) que visitaron España entre el 28 de enero y el 1 de febrero ratifican lo que transmite Bruselas desde hace tiempo: que nuestro país avanza por el buen camino pero debe acometer más reformas. Consejos que contrastan con lo dicho por el ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha asegurado que España no recortará más durante este 2013.

La Comisión Europea valora la subida del IVA aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en julio de 2012 pero cree que no es suficiente. La subida supuso el aumento del 18% al 21% en el tipo general, y del 8% al 10% en los productos con tipo reducido. Desde Bruselas se propone que  cada vez menos productos sean gravados con el tipo reducido y aumentar los impuestos que se aplican a los carburantes como principales medidas impositivas.

Pero lo que más preocupa a la Comisión Europea es el incumplimiento del déficit por parte de las comunidades autónomas, que en 2012 se situó en el 1,73 % del PIB cuando el límite se había fijado en el 1,5 %.  Seis autonomías superaron el objetivo, con la Comunidad Valenciana (3,75%) y Murcia (3,02%) a la cabeza. Por este desajuste la Comisión quiere que el Gobierno vigile más de cerca a las comunidades revisando sus programas de cumplimiento de déficit y rescatándolas, si fuera necesario.

El informe de la Comisión Europea también anima a España a retrasar la edad de jubilación pese a las negativas del Ejecutivo. En cuanto al déficit de tarifa, que mide la diferencia entre el coste del suministro eléctrico y el precio de la electricidad, Bruselas cree que a pesar de las medidas aprobadas éste se situará en un nivel “considerable” durante 2013.

Otra de las medidas bien vistas por la institución que preside Durao Barroso, la reforma laboral, sigue necesitando de una constante revisión por parte del Gobierno para que comience a dar resultado. Todas las recetas que recomiendan Comisión Europea y BCE buscan la recuperación económica, algo difícil porque, según advierten, sigue sin fluir el crédito. Y es, precisamente, esa falta de crédito la que sigue ahogando a pymes y familias.

Anuncios


Categorías:economía

Etiquetas:, , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: