Presentación de #resistenciaminera con Jordi Évole


| REPORTAJE |

El pasado sábado 2 de marzo tuvo lugar la presentación del libro #resistenciaminera en La Casa Encendida de Madrid a manos de Javier Baluz, Marcos Martínez y Jordi Évole

p1002

Portada de #resistenciaminera

El libro-documental consta de 52 imágenes y un DVD sobre las huelgas y manifestaciones de 2012 convocadas por los sindicatos mineros y que dieron lugar a la conocida “marcha negra”. 400km que más de 200 mineros recorrieron en 9 días como protesta por los recortes del sector del carbón.

El fotógrafo Javier Baluz es el director del periódico Periodismo Humano, además del único español ganador de un premio Pulitzer. Marcos Martínez es el otro autor de este libro. Periodísta de profesión, llegó a participar con J. Baluz en este proyecto cuando realizó un cortometraje titulado “ReMine, el último movimiento obrero”.

images

Marcos Martínez (izquierda) y Javier Bauluz (derecha). Autores de #resistenciaminera

Ambos autores estuvieron acompañados del periodista Jordi Évole. El presentador del programa Salvados ha sido uno de los protagonistas en la difusión del libro, a través de redes sociales como Twitter, con el hashtag #resistenciaminera, y con su presencia en la presentación.

La presencia de Jordi Évole, y la entrada libre, han sido dos factores importantes para que el aforo de La Casa Encendida se quedara corto. Allí se reunieron 20 medios de comunicación acreditados, un gran número de periodistas, participantes de las protestas de marzo de 2012, estudiantes y algunos curiosos, además de todos los seguidores de Salvados que, a pesar de no estar muy informados sobre las protestas mineras, no quisieron dejar escapar la oportunidad de hablar con Jordi.

Durante la presentación ambos autores contaron anécdotas sobre los conflictos que se crearon durante las protestas, y su propia experiencia en la marcha negra. Explicaron que la falta de color en las fotografías fue una decisión en conjunto para destacar más las ideas y no los colores de los diferentes sindicatos. También dejaron claro que, a pesar de haber compartido infinidad de experiencias con los grupos mineros, no ha desaparecido su objetividad a la hora de informar sobre las actividades de los protestantes y lo ocurrido durante las marchas. No obstante, ambos autores dejaron claro su apoyo a los grupos del carbón.

Otro tema de debate fue la posible desaparición de la minería como profesión, a lo que Javier Baluz respondió de manera optimista para el sector, y reafirmó su importancia como mineral diciendo que varios políticos y economistas invierten dinero en la industria, por lo que su extinción no debe de estar cerca. Además, se criticó a las entidades políticas de Asturias y Catilla y León, que compraron carbón a varias empresas mineras sudamericanas durante la huelga del sector que trata el libro.

Cuando empezó la ronda de preguntas el debate se centró más en el periodismo. Los tres periodistas del escenario recibieron preguntas como por qué, al igual que otros sectores como el minero, los periodistas no se unen y reclaman sus derechos, a lo que J. Évole respondió, ejemplificando lo ocurrido en la pasada conferencia con el presidente del gobierno ,que fue retransmitida a los medios a través de un televisor, que siempre habrá algún medio a favor del partido político o asociación que de una rueda de prensa, y siempre irá a ella, a pesar de cualquier condición que pongan, incluso cuando el entrevistado no esté presente y no se admitan preguntas.

La presentación tuvo tanta expectación que el aforo de 74 personas se superó con creces. Cuando no hubo más espacio libre en la sala, (incuyendo los asientos y los pasillos laterales) los asistentes restantes no tuvieron más remedio que quedarse en el exterior donde la presentación se pudo ver en un televisor. Hubo quejas y reclamaciones a la administración y organización de La Casa Encendida por este hecho.

Exterior de la presentación de #resistenciaminera. La Casa Encendida

Anuncios


Categorías:Cultura

Etiquetas:, , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: