Lech Walesa contra los homosexuales


| INFORMACIÓN – OPINIÓN |

  • El Premio Nobel de la Paz criticó al colectivo homosexual durante una entrevista
  • Sus comentarios ya han sido contestados por defensores de los derechos
El expresidente y ganador del Premio Nobel de la paz, Lech Walesa

El expresidente y ganador del Premio Nobel de la paz, Lech Walesa

El expresidente de Polonia, Lech Walesa, realizó este domingo unas polémicas declaraciones en las que afirmó que los homosexuales existentes en el Parlamento deberían sentarse “detrás de un muro”. Las afirmaciones de Walesa, Premio Nobel de la Paz en 1983, han causado controversia en el antiguo país comunista, y las primeras reacciones no han tardado en sucederse. “Hasta ahora Walesa era conocido por derribar muros, no por crearlos”, ha afirmado Janusz Palikot, líder del grupo anticlerical y defensor de los derechos de los homosexuales, el Movimiento Palikot. Al parecer, al expresidente no le gustan los gays.

La indignación se ha disparado en Polonia tras las declaraciones acerca de los homosexuales por parte del expresidente. En una entrevista concedida a la cadena TVN24, Walesa, sin pelos en la lengua, manifestó su disconformidad con la actual sociedad polaca. “Los homosexuales deberían sentarse incluso detrás un muro y no en la primera fila”, afirmó el expresidente, que no dudó en añadir que “los homosexuales son una minoría” y que “deberían adaptarse a cosas más pequeñas”. A lo largo de la entrevista, Walesa, católico convencido, expresó el desagrado que le produce tener que “volver la vista” cuando pasea con sus nietos y se cruza una pareja homosexual. “Soy de la vieja escuela y no pienso cambiar”, concluyó. Por si no había quedado claro.

Las palabras del exdirigente han tenido rápida contestación desde los movimientos defensores de los derechos homosexuales. Janusz Palikot no ha dudado en afirmar que las declaraciones de Walesa desdibujan los fundamentos de la democracia. “Las palabras de Walesa contradicen a la democracia ya que esa forma de gobierno esta basada en la protección de las minorías”, ha subrayado Palikot. Por su parte, el diputado homosexual Rober Biedron, se ha mostrado decepcionado por las palabras del exmandatario. “No se da cuenta en qué tipo de sociedad vivimos ahora. Walesa se extravió en algún lugar”, ha asegurado. Finalmente, Ryzsard Nowak, antiguo parlamentario conservador, ha denunciado directamente a Walesa ante la oficina del fiscal por incentivar el odio a las minorías.

Defensor de los derechos

Lech Walesa está consiguiendo destrozar su imagen. Si hace unos años la sociedad polaca ya le recriminó sus intentos de vuelta a la política tras haberse retirado, parece que ahora ha conseguido levantar aún más ampollas entre sus defensores. “Walesa era un héroe”, afirmaba el diputado homosexual Rober Biedron tras escuchar las declaraciones. Y es que el exmandatario, llegó a ser galardonado en el año 1983 con el Premio Nobel de la Paz por su defensa de los derechos humanos durante la etapa comunista de Polonia, algo que le llevó a la cárcel en varias ocasiones. Toda una institución en el país del norte de Europa.

Una vez caído el comunismo, Walesa se convirtió en  presidente y lideró el cambio de sistema de Polonia durante un mandato de 5 años, entre 1990 y 1995. A lo largo de este tiempo, transformó el estado polaco en un país democrático con una economía de libre mercado en crecimiento. 20 años después de todo aquello, el antiguo líder parece no haber sabido adaptarse a las nuevas corrientes sociales. La historia de Lech Walesa es una historia forjada en el sufrimiento y en la lucha. Es la de un héroe aclamado por su pueblo y que la vejez menoscaba. Un hombre cuya época parece haberse quedado atrás.  Un líder venido a menos al que debería recordarse por sus logros, pero sobre todo, la suya es la historia de otro lugar. De otro tiempo.

Anuncios


Categorías:Internacional, Opinión

Etiquetas:, , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: