La televisión china muestra a 4 presos minutos antes de ser ejecutados


| INFORMACIÓN |

La televisión pública china ha mostrado recientemente las imágenes de 4 presos momentos antes de su ejecución por medio de inyección letal.  Las cámaras recogieron el trayecto desde la cárcel hasta el patíbulo. Los cuatro reclusos reconocieron los delitos por los que se les condenó: asesinato, tráfico de drogas y secuestro

La banda, encabezada por Naw Kham, fue acusada de matar a 13 ciudadanos chinos en un ataque en el río Mekong. Una zona conflictiva que debido a su posición geográfica –constituye la frontera de Myanmar, Laos y Tailandia- es una puerta de entrada y salida de drogas.  Los asesinatos provocaron un gran revuelo entre la sociedad china que participó activamente en la difusión de imágenes y búsqueda de culpables.

Extracto del vídeo que apareció en la televisión pública china y muestra a uno de los condenados a muerte camino del patíbulo / CCTV (AFP)

Extracto del vídeo que apareció en la televisión pública china y muestra a uno de los condenados a muerte camino del patíbulo / CCTV (AFP)

A lo largo de las dos horas, el programa dedicado a los reos mostraba los instantes previos a que fueran ejecutados.  Aunque la retransmisión fue cortada justo en el momento de la inyección, siendo los exámenes médicos anteriores a la ejecución lo último en aparecer. Además, también incluía entrevistas a oficiales de policía y a los propios presos. Seguidamente la televisión pública CCTV emitió una ceremonia en la que niños chinos entregaban flores a los captores de narcotraficantes.

La ola de críticas ha llegado desde todos los rincones del mundo. Para el abogado defensor de los derechos humanos, Liu Xiaoyuan “Este carnaval en CCTV ha sido una violación no sólo de la ética, sino de las regulaciones del código penal que indican que la pena de muerte no se puede llevar a cabo en público”. Y las redes sociales, frecuentes focalizadoras de la indignación social, también han mostrado una clara oposición ante la ejecución y posterior  publicación de estas imágenes. Sin embargo, no es una práctica aislada dentro del país asiático. El programa “Entrevistas antes de la Ejecución” acapara a millones de espectadores –ha llegado a reunir delante de la pantalla a 40-. En él, la presentadora Ding Yu, conocida como “la bella entre las bestias” interroga a los presos condenados a muerte y estos muestran sus miedos, gritos de pánico y, en ocasiones, su arrepentimiento.

Aunque no hay cifras oficiales, China es con diferencia el país que más ejecuciones lleva a cabo. Según Amnistía Internacional, éstas representan el 70% de todas las que se realizan en el mundo. Y no es extraño si tenemos en cuenta que hasta un total de 55 delitos pueden acarrear la pena de muerte en este país.

Anuncios


Categorías:Internacional

Etiquetas:, ,

1 respuesta

  1. ADELANTE CON ESTE TIPO DE NOTICIAS QUE NO APARECEN EN LOS DIARIOS DE TIRADA NACIONAL.

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: