Del cielo al infierno: Oscar Pistorius


| REPORTAJE |

El endiosamiento del que se rodean algunos deportistas les hace convertirse en verdaderos ídolos para miles de personas en todo el mundo. La actual mediatización y globalización del deporte hace que la caída de un mito suponga un cataclismo de consecuencias inimaginables.

Esto es lo que ha ocurrido en Sudafrica tras el asesinato (intencionado o no) de Reeva Steenkamp, la famosa modelo sudafricana, a manos del famoso atleta Oscar Pistorius. Los hechos ocurrieron en la casa del atleta en la madrugada del día 14 de febrero, momento en el que Pistorius disparó a su novia en cuatro ocasiones.

Pistorius es uno de los atletas paralímpicos más laureados de Sudáfrica

Pistorius es uno de los atletas paralímpicos más laureados de Sudáfrica

La versión de Pistorius mantiene que todo fue un desastroso malentendido. El sudafricano asegura que alrededor de las tres de la mañana, mientras él se encontraba en la terraza del dormitorio que compartía con Reeva, oyó un fuerte ruido procedente del baño. Pensando que se trataba de un ladrón, rápidamente cogió su pistola y entró en el baño. Allí hay una puerta tras la cual está el lavabo, sitio del cual procedían los ruidos. Aterrado por la situación, Pistorius disparó cuatro veces a través de la puerta. Cuando abrió descubrió horrorizado que el intruso era su novia, a la cual habían alcanzado  tres de las cuatro balas disparadas desde su arma. Entre sollozos, Pistorius añadió que Reeva “murió en mis brazos”.

Por el contrario, la versión de la fiscalía es muy distinta. El fiscal asegura que Pistorius mató a su novia de forma intencionada, crimen que en Sudáfrica se castiga con cadena perpetua. Su teoría se basa en que hubo una pelea previa al asesinato, de la cual intentó huir la víctima y por eso se encerró en el lavabo. Posteriormente, Pistorius disparó cuatro veces  atravesando la puerta y acabando con la vida de la mujer. En definitiva, homicidio premeditado.

Existen ciertas incongruencias en el relato de Pistorius:

  • Cuando dos personas se encuentran en una casa y se oye un ruido lo lógico es pensar que ha sido la otra persona. Lógico también es comprobar donde está la otra persona antes de hacer nada.
  • No tiene sentido pensar que un ladrón vaya a encerrarse en un baño.
  • Utilizó la premisa ilógica de disparar primero y preguntar después.
  • En la casa se ha encontrado un bate ensangrentado.
  • Según la policía, hay unos vecinos que oyeron gritos en la casa durante el momento del asesinato.
  • Pistorius afirma que no llevaba las prótesis puestas, algo que es imposible para poder realizar la clase de disparos que hizo.

A pesar de todas estas contradicciones, los abogados de Pistorius centraran su discurso en la violencia endémica que padece el país sudafricano, en donde la gente vive con un miedo continuo a ser atacada. A esto sumarán el extraño caso del policía que investigaba el caso, Hilton Botha, que fue investigado por un tiroteo contra un minibús en 2009, caso que, casualmente, se ha reabierto. Debido a esta situación el policía ha sido relevado del caso.

Por si fuera poco, el inspector cometió el error de principiante de no calzarse el protector de zapatos a la hora de examinar el lugar del crimen. Además, aseguró que los vecinos que, supuestamente, oyeron gritos procedentes de la casa de Pistorius viven a unos 300 metros del lugar del asesinato, cuando, en realidad, es a 600. Esta distancia de más de medio kilometro impide saber con claridad si lo que estas personas escucharon fue una discusión entre el atleta y la modelo u otro tipo de incidente nocturno.

Dejando de lado el asesinato, se han encontrado en casa de Pistorius restos de testosterona en unas jeringas, descubrimiento que supondría el descrédito de toda su carrera deportiva. El abogado defensor aseguró que lo que su cliente guardaba en su casa no era nada ilegal y que, simplemente, se tratada de unas hierbas medicinales.

Símbolo sudafricano

La historia de Pistorius se ha dibujado desde el principio como un ejemplo inmejorable de superación. Debido a un defecto congénito le tuvieron que amputar las piernas por debajo de las rodillas a los 11 meses de nacer. Desde pequeño su gran sueño fue convertirse en una estrella olímpica del atletismo y ser capaz de estar entre los mejores del mundo. Tras años de duro esfuerzo y de lucha continua en los tribunales, Pistorius alcanzó lo que parecía imposible, consiguió participar en las semifinales de los 400 metros lisos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Pistorius es un verdadero símbolo en Sudáfrica

Pistorius es un verdadero símbolo en Sudáfrica

Ha sido de esta manera, convirtiéndose en un ejemplo admirable y en una figura del deporte mundial, como se convirtió en un símbolo de esperanza para el país africano. No sólo en Sudafrica es considerado un auténtico mito viviente, también lo es para miles de personas que sufren algún tipo de discapacidad física y que ven en él un rayo de esperanza y un motivo para superase día a día.

Su logro de competir en los JJOO ante los mejores del mundo inspiraba en los sudafricanos la sensación de que ellos también podrían salir de años de violencia, pobreza y discriminación. Pero, en este momento, Pistorius ha revertido su situación de símbolo, y ahora representa al lado oscuro de Sudáfrica. Es esa faceta violenta que se intentó ocultar por todos los medios en el Mundial de Fútbol celebrado allí hace casi tres años. Lo cierto es que Sudáfica es uno de los países con mayor tasa de homicidios de todo el mundo. Lo ocurrido en la casa de Pistorius es algo con lo que todos los sudafricanos conviven y que temen.

No se sabe si Pistorius será finalmente condenado o no, pero lo que sí es cierto es que nunca recuperará su prestigio, ni en Sudáfrica ni en ningún lugar del mundo. Arrastrado por el homicidio, la figura de valentía y superación se ha convertido en un símbolo de engaño, violencia y maldad,  convirtiéndo al mito en diablo.

Anuncios


Categorías:Deportes

Etiquetas:, , , , , , ,

1 respuesta

Trackbacks

  1. Del cielo al infierno: Lance Armstrong « Actualidad24

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: