Arte en la fotografía manipulada


| ESPECIAL |

ERWIN OLAF

1959, Holanda

Fashion victim fue un término acuñado por Óscar de la Renta que se utiliza para identificar a una persona que es incapaz de identificar los límites reconocidos de estilo. Las fashion victims son víctimas porque son vulnerables a los caprichos y al materialismo, dos de los excesos ampliamente reconocido de la moda y, en consecuencia, están a merced de los prejuicios de la sociedad o de los intereses comerciales de la industria de la moda, o de ambos. Erwin Olaf, fotógrafo que nació en 1959 en Hilversum (Holanda) supo representar con un reportaje esta esclavitud del ser humano.

Fashion Victims, Gucci

Fashion Victims, Gucci

Fashion Victims, Chanel

Fashion Victims, Chanel

Fashion Victims, Yves Saint Laurent

Fashion Victims, Yves Saint Laurent

Desde comienzos de los años 80, vive y trabaja en Amsterdam. Su trayectoria con el uso de la cámara y la tecnología fotográfica fue un proceso gradual y sus principios fueron en blanco y negro, introduciéndose posteriormente en el color y en la manipulación digital

Su reconocimiento internacional en la fotografía comenzó en 1988 gracias a su serie fotográfica ‘Chessmen 1987 – 1988’, por la que fue galardonado con el primer premio en la ‘Young European Photographer Competition’. En esta exposición se puede observar un gran trabajo realizado a blanco y negro donde las fotografías tienen un contexto erótico.

Tras obtener el premio continuó una exhibición en el ‘Museo Ludwig’ de Colonia, Alemania. Desde entonces, sus fotografías han sido una muestra de exploración en temas de género, sensualidad, humor y desesperación. Asimismo, las temáticas desarrolladas en cada una de sus imágenes han sido blanco de numerosas críticas y rechazo debido al alto contenido de sexo, deseo, belleza, violencia, desinhibición. Olaf, es un revolucionario de la fotografía, donde a través de este arte plasma su posición frente a la hipocresía social, doble moral o abuso consumista. Sin embargo, estas perspectivas son contradictorias al hacer mención de su trabajo como fotógrafo de publicidad.

Paradise The Club, Backstage

Paradise The Club, Backstage

Para hablar del estilo de este holandés, su arte se traduce a una manera única y casi especial de representar la fantasía, la provocación, el erotismo, la sátira y el humor donde sus muestras visuales están acompañadas de la historia detrás de la pintura, la contracultura, el pop o el séptimo arte

Durante su trayectoria artística ha explorado en los campos del cine y el vídeo. Su ópera prima como co-director junto al pintor F.Franciscus fue la película ‘Tadzio’ en 1991. Luego de esta experiencia en el mundo cinematográfico, continuó desarrollando comics para niños en televisión, cortometrajes, videoclips y colaboraciones para el Dutch National Ballet. En 1999, fue merecedor del ‘León de Plata’ en Festival de Publicidad de Cannes gracias a sus fotografías para la campaña mundial de la marce de ropa Diesel.

En el 2003, creó el vídeo ‘Separación, lluvia y duelo’. Dado el carácter de sus películas, sería válido afirmar que estas son una forma de evocar sus fotografías a través de historias similares, a lo que plasma en cada una de sus series o muestras artísticas.

La mezcla de fotoperiodismo y estudio en toda la variedad de imágenes que ha capturado durante su vida como fotógrafo le han permitido dar ese toque único en sus trabajos de publicidad realizados para marcas populares como Lavazza, BMW, Microsoft y Nintendo entre otras. De igual forma, actualmente ha trabajado para las revistas ‘The New York’ ‘Times Magazine’, ‘The Sunday’ ‘Elle’ y ‘Citizen K’.

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