El Gobierno impugna ante el TC la declaración soberanista de Cataluña


| INFORMACIÓN |

  • El Consejo de Ministros considera inconstitucional la declaración soberanista
  • Aclaran que no se trata de un recurso, sino de una impugnación

Ayer, día 1 de Marzo, fue aprobado por el Consejo de Ministros la impugnación de la declaración soberanista que aprobó el Parlamento de Cataluña el pasado 23 de enero. El anuncio lo ha realizado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha justificado la decisión declarando que  “no sólo no es compatible con la carta magna sino que produce efectos, al plantear el inicio de un proceso para el que mandata a poderes públicos y ciudadanos”.

Por otra parte, Sáenz de Santamaría ha querido aclarar que no se trata de un recurso de inconstitucionalidad, sino de la impugnación de la decisión. Esta vía se encuentra recogida en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (artículos 76 y 77), que permite al Gobierno impugnar las resoluciones y disposiciones sin fuerza de ley de las Comunidades Autónomas.

Esta misma Ley fija que, una vez que el Tribunal acepte a trámite la impugnación, la resolución del Parlamento catalán queda automáticamente suspendida hasta que el Tribunal se pronuncie ratificándola o anulándola. Por este motivo se espera que la declaración soberanista quede interrumpida en los próximos días. Asimismo, también la legalidad fija al Tribunal un plazo máximo de cinco meses para resolver la impugnación.

Tribunal Constitucional Foto

El TC deberá pronunciarse en los próximos cinco meses

El Gobierno argumenta la vulneración de los siguientes artículos para acudir al Tribunal Constitucional:

Art. 1.2: “La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”  Por ello entiende que cualquier cambio en el modelo de estado reflejado en la Constitución debe ser aprobado por toda la Nación española.

Art. 2: “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas” Por lo que, cualquier disolución del Estado es incompatible con este artículo de la Constitución, lo que exigiría su modificación para una declaración soberanista.

Art 9: 1. “Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.” 3. “La Constitución garantiza […] la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos” Este Artículo no hace más que confirmar que el Parlamento de Cataluña,   como poder público, debe tener como prioridad el cumplimiento de la Constitución, y no la voluntad soberanista.

Art 23: “Los ciudadanos tiene el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal” .La justificación de la inclusión de este artículo en la impugnación es similar a la explicada en el Artículo 1.2, y es que debe ser toda la Nación española la que decida una modificación de este tipo.

Todos ellos son argumentados en relación con el Artículo 168, que es el que refleja el proceso a seguir en caso de una modificación de la Constitución, que es lo que se produciría con una supuesta independencia de Cataluña.

Por último, la vicepresidente intentó normalizar la situación declarando que el Gobierno continua con la misma voluntad de acuerdo y colaboración con la Generalitat, por lo que aclaró que se trata de un recurso legal que también han utilizado las Comunidades Autónomas cuando han estado en desacuerdo con el Gobierno. Justifica que “cada uno cumple con su obligación”.

Anuncios


Categorías:Nacional, política

Etiquetas:, , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: