Los periodistas mexicanos “calladitos están más guapos”, pero a mi me gustan feos


| INFORMACIÓN – OPINIÓN |

  • Los carteles de droga amenazan, presionan, secuestran, hieren y matan a varios periodistas al año
  • México es el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo

La guerra de ser periodista

Si ya de por si ser periodista acarrea una serie de riesgos derivados del objetivo divulgativo y público de la información, trabajar en un medio de comunicación, sea de la índole que sea, es mucho más peligroso en un país como México. Se dice que en México el miedo, la muerte y el periodismo van unidos, y es que este país es el más peligroso en el mundo para ejercer esta profesión. Las bandas organizadas, los narcos y los carteles de droga, que mantienen en vilo a todo el país desde hace mucho tiempo, controlan muchos de los medios de comunicación y atacan, presionan e incluso matan, a muchos de los trabajadores del mundo de la información y la comunicación. Ya no hablamos de un control desde las altas esferas, como el que hoy en día grandes empresas y multinacionales pueden llevar a cabo en países como el nuestro, es un control ejecutado por medio del miedo y de manera directa y feroz. Tampoco hablamos únicamente de censura y acoso judicial,  directamente los matan o los secuestran, a ellos o a sus familiares. Silencian y confunden, y matan, por eso los periodistas ya no buscan la primicia ni la novedad, ahora están más preocupados de las palabras que escriben y publican, pues podrían ser las últimas.

Campaña Emblema por la Prensa (CEP), una ONG creada en 2004 por periodistas de varios países, cifraba en 2011 al menos 12 periodistas muertos en México y un total de 35 en todo América Latina, sin tener en cuenta los casos de aquellos que han desaparecido y los casos no resueltos. Todas estas muertes se han dado como consecuencia de la guerra entre el Ejército y los carteles de la droga, éstos últimos generalmente en una lucha constante por la primacía de las provincias y regiones mexicanas, que da lugar a asesinatos y muertes no solo entre los mismos miembros y el ejército, también entre aquella población civil que pasa por el lugar menos apropiado en el momento más inapropiado.

Un ejemplo de todo esto ha sucedido esta misma semana, cuando la sede y las instalaciones del diario El Siglo de Torreón, en la Comarca Lagunera (norte de México), han sido atacadas por tercer día consecutivo. En la primera ocasión, el martes por la tarde, los conocidos como “cuerno de chivo” dispararon más de 30 veces contra las ventanas del edificio, causando la muerte a un trabajador e hiriendo a varios policías federales que custodiaban el lugar. Igualmente, varios civiles que caminaban por la zona resultaron heridos.

Pero no es el primer incidente que sufre este periódico. El Siglo de Torreón lleva sufriendo atentados desde 2009 y, el pasado día 8 varios de sus trabajadores fueron secuestrados durante unas horas por un grupo cuya intención era intimidar y presionar en el trabajo de los periodistas. El mismo periódico, en su editorial del jueves, concluía: “la intimidación contra los medios es una ataque a la comunidad entera, a la que servimos con nuestra información. La ausencia de protección institucional al trabajo periodístico es el principal reto que enfrenta no solo El Siglo de Torreón sino decenas de medios de comunicación en todo el país”.

Dos armas, dos fuertes armas, enfrentadas. Una pistola hiere y mata, pero una palabra es capaz de desatar una guerra, aunque en México ya está viva desde hace mucho tiempo. Los periodistas mexicanos “calladitos están más guapos”, pero la verdad es que a mi me gustan feos.

Anuncios


Categorías:Internacional, Opinión

Etiquetas:, , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: