“Iberia debe adaptarse para sobrevivir”


| OPINIÓN |

Las diferencias entre las cuentas de Iberia y British Airways son muy notables. Como si de un matrimonio de conveniencia se tratara, en la alianza IAG ambas partes no reciben los mismos beneficios

Trabajadores de Iberia en huelga en la T4

Trabajadores de Iberia en huelga en la T4 / RTVE

Iberia sufrió en 2012 un aumento de sus pérdidas por valor de 351 millones de euros.  Esta cifra ha supuesto en el conjunto del grupo un impacto negativo de 943 millones. Parece que las dos partes del enlace no están cumpliendo sus obligaciones de la misma manera. Walsh, consejero delegado de IAG, amenaza con una posible ruptura de esta unión si la compañía española no recupera el ritmo que llevaba años atrás. El aumento de aerolíneas de bajo coste, los altos salarios de la plantilla, el elevado precio del combustible y la crisis europea –que azota con más fuerza a España-, son las culpables del bajo rendimiento de Iberia. Con todo, la supervivencia de este matrimonio no es lo único que corre peligro en estos momentos.

Empleados y clientes son los principales perjudicados de que la firma entre las dos aerolíneas no funcione. La empresa española ve como medida de salvación la reducción de un 19% de su plantilla, es decir, más de tres mil empleados se quedarán sin trabajo. Considerando que esto no será suficiente, habrá una reducción salarial cercana al 50%. Ante este drástico Plan de Reestructuración, se han desarrollado cinco días de huelga en el mes de febrero, que continuarán los días 4, 5, 6, 7 y 8 de marzo, con la cancelación de 1.281 vuelos.

Para lidiar con los sindicatos, Iberia necesita un buen abogado que evite que la situación concluya en divorcio. Pero por lo visto no encuentran a alguien tan bueno. “Tanto Iberia como los sindicatos tienen que renunciar a cosas para que ganemos todos”, ha declarado la ministra de Fomento, Ana Pastor. Hace especial hincapié en la importancia de cubrir las necesidades de comunidades como Baleares y Canarias, cuyos servicios se han mantenido al 100% durante el conflicto.

Iberia ha sido la compañía aérea líder en España durante muchas décadas, con importantes rutas internacionales. El aumento de la competencia hace cambiar esa ventaja. Debe aceptar que su posición ha cambiado y con ello, adoptar medidas para fidelizar a los clientes que ya poseía y atraer a otros nuevos. Desde luego, este contexto de paros no le favorece. Tendrá que cambiar su estrategia si quiere volver a ser la líder y, sobre todo, impedir su desastre.

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Categorías:economía, Nacional

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