De cómo burlar impuestos


| ANÁLISIS |

Que las grandes empresas tratan de pagar menos impuestos es un hecho. Que en muchas ocasiones lo consiguen, también.  Y es que Apple, el gigante norteamericano que fundó Steve Jobs, ha presentado pérdidas en España a pesar de que productos como el Iphone 4 y el Ipad han sido un éxito de ventas en nuestro país

Entrada de Apple Store en la Quinta Avenida de Nueva York

Entrada de Apple Store en la Quinta Avenida de Nueva York

A finales de enero la empresa anunció unos resultados que batieron récords. Apple ganó, a nivel mundial, 13.100 millones de dólares netos cada trimestre. Pero hay excepciones, y según se desprende de las cuentas de Apple en España, el año no ha sido tan bueno para ellos en nuestro país.

Según  datos publicados por EL PAÍS, el gigante tecnológico con sede en California ha sufrido a través de sus dos filiales en España un retroceso del 15% con respecto al año anterior en sus beneficios antes de impuestos. Y a menos beneficios, menos impuestos a pagar. De hecho, la compañía no debe pagar sino que obtendrá beneficios en el futuro por su ‘descalabro’ en España.

Pese a haber sido un año magnífico en cuanto a venta de productos, Apple obtiene pérdidas y Hacienda no recibe ni un céntimo. La estrategia de la compañía en España, y en otros países, pasa por aprovechar todos los resquicios legales que le permitan reducir al máximo los impuestos a pagar a través de sus filiales. Y en España Apple opera a través de dos, Apple Marketing Iberia y Apple Retail Spain.

Apple Marketing Iberia se encarga de gestionar las ventas a terceros, pero de todos sus ingresos solamente se queda con el 1% en concepto de comisión, el resto iría a parar a las filiales de Irlanda. Teniendo en cuenta este pequeño porcentaje de ingresos de Apple Marketing Iberia y los gastos de estructura que debe cubrir, el beneficio antes de impuestos suele ser muy pequeño o nulo.

Por su parte, Apple Retail Spain es la filial encargada de las tiendas en España. Apple Retail Spain compra los productos a precios muy altos a Apple en Irlanda consciente de que los beneficios obtenidos por sus ventas tributarán en España. La diferencia entre lo que tiene que pagar  por un producto a la sede irlandesa y el dinero que puede obtener vendiéndolo aquí es muy pequeña. La estrategia es vender muy caros los productos desde Irlanda para que en España se consigan pocos beneficios. Y  a menos beneficios, menos impuestos a pagar.

Apple no es la única, Google, Yahoo, Facebook y otras empresas se las arreglan para declarar pocos beneficios o pérdidas. Todo se produce en un contexto de crisis en el que  países europeos periféricos como España necesitan aumentar la recaudación para conseguir que sus cuentas  no arrojen un déficit excesivo. Recaudación que no crece porque países como Irlanda, rescatado  en el año 2010, ofrecen ventajas fiscales que animan a las empresas a establecerse allí consiguiendo burlar, además, las obligaciones contributivas en otros países.

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Categorías:economía

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