El suspenso de nuestros políticos


| INFORMACIÓN |

Intervenciones de Rubalcaba y Rajoy durante el debate / Fuente: Diario de Navarra

Intervenciones de Rubalcaba y Rajoy durante el debate / Fuente: Diario de Navarra

  • Rajoy vence por con un 34,6% frente  por un al 7,7% de Rubalcaba, tras el Debate sobre el estado de la Nación
  • Los ciudadanos suspenden al PP en comunicación
  • Los porcentajes del resto de líderes políticos están por debajo del 3%
  • La intervención de Rosa Díez es la más valorada

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se impone sobre el principal líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, con un 26,9% de diferencia y es el ganador del Debate sobre el estado de la Nación, según la última encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En sus 35 páginas, el sondeo pretendía esclarecer si la imagen de los políticos ha mejorado o empeorado tras el debate, a través de unas encuestas donde los españoles hacen balance de la imagen de sus representantes políticos tras la última cita en el Congreso de los Diputados. La gran mayoría de los ciudadanos (un 39,1%) considera que ninguno dirigente se impuso. En cualquier caso, un 34,6% de los entrevistados opinan que Mariano Rajoy ganó el debate, frente al 7,7% que considera que lo hizo el jefe de los socialistas. Por tanto, el presidente del Gobierno le sacaría una ventaja a Rubalcaba de 26,9 puntos en términos generales.

En cuanto al contenido de las intervenciones, el 51% de los ciudadanos encuestados opinan que las intervenciones de Mariano Rajoy fueron “bastante malas o muy malas”, un dato que se incrementa cuando se preguntó por Alfredo Pérez Rubalcaba (61,7%). Para el 81,8% de los españoles, Rajoy inspiró poca o ninguna esperanza en el futuro y más de la mitad de ellos consideran que el jefe de los populares carece de iniciativa política. Además, más de un 70 por ciento dice que no tiene capacidad para comunicarse con los españoles, que se suma al 65,8% que cree que no tiene sensibilidad para los problemas que azotan al país. Rajoy solo consigue un único dato positivo: la mayoría de los encuestados aseguran que sí conoce los problemas del país y se fían más que de su homólogo en la oposición.

Con respecto al resto de los partidos políticos, los porcentajes globales del resto de portavoces están por debajo del 3 por ciento. Cayo Lara, el coordinador de Izquierda Unida, obtiene un 2,8%; seguido de la portavoz de UPyD, Rosa Díez, que consiguió un 2,3%, pero su intervención fue la más valorada de todas. Por su parte, Duran Lleida (CiU), alcanza un 0,2%; Joan Coscubiela (ICV), Aitor Esteban (PNV) y Uxue Barkos (Grupo Mixto) el 0,1%

En términos generales, siete de cada diez encuestados suspenden las intervenciones de los políticos en el hemiciclo, al considerar que en el debate se trataron poco o nada los temas que realmente preocupan hoy a los españoles. El 86,2% opina que predominaron “las críticas, los reproches y las acusaciones entre unos y otros” y tan solo un 9% cree que se establecieron propuestas para solucionar los graves problemas que vive el país.

La encuesta se realizó con carácter de urgencia y con motivo especial por el Debate sobre el estado de la Nación a unas 1.600 personas de unos 685 municipios diferentes entre los días 21 y 22 de febrero.

Esta última cita en el Congreso de los Diputados se enmarca en un contexto en el que la situación política está poco o nada valorada por los ciudadanos. Casos de corrupción, aumento del paro y empobrecimiento de las familias son algunas de las claves que hacen que se separen, aún más, a los ciudadanos de sus dirigentes. Los españoles están cansados de que unos y otros se reprochen la herencia recibida y que no sean capaces de afrontar los problemas que sufren internamente.

Este estudio refleja el enorme desapego que existe entre ambas partes y el aumento de desconfianza por la gente que les gobierna. Está claro que nuestros políticos suspenden en comunicación y sensibilidad.

Anuncios


Categorías:Nacional, política

Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: