De sindicatos y EREs


| ANÁLISIS | 

UGT y CCOO han anunciado en los últimos días varios Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) acogiéndose a la Reforma Laboral mientras continúan su lucha en defensa de las condiciones de los trabajadores

Manifestación de los sindicatos contra la reforma laboral en 2012

Manifestación de los sindicatos contra la reforma laboral en 2012

El sindicato Comisiones Obreras, en medio de la reelección de Ignacio Fernández Toxo como secretario general del sindicato, se encuentra inmerso en un ERE que afectará a más de 300 trabajadores. Los damnificados contarán, según parece, con indemnizaciones muy bajas, incluso acogiéndose a la mínima -20 días por año trabajado y un máximo de 12 mensualidades-.  Con anterioridad, CCOO ya ha llevado a cabo Expedientes de regulación de empleo, tal y como publica el diario La Razón, en Galicia, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Canarias, llegando a despedir a 168 trabajadores.

Al cierre del ejercicio de 2011, CCOO presentaba un patrimonio al alza, que experimentaba un aumento del 1,83%, poniéndose en 47 millones de euros. A pesar de la progresiva caída de las ayudas estatales y el descenso del número de afiliados, se hace complicado pensar que al cierre de 2012 las cuentas se hayan saldado en negativo con un margen tan amplio, a pesar de que los gastos de personal del sindicato suponen en torno al 50% del total. En este sentido, cabe pensar que los EREs se deben a lo que constituiría en una empresa una “reducción de beneficios”, es decir, siguen saldando en positivo, pero con menos dinero.

Por su parte, UGT ha anunciado recientemente un pacto para el ERE que se va a llevar a cabo en Aragón, y que supondrá el despido de un tercio de su plantilla, concretamente 37 trabajadores. Las causas de este ERE son, según informa UGT “la persistencia del descenso del nivel de ingresos”, y, de igual modo, contará con indemnizaciones muy bajas: unos 29 días por año trabajado y un máximo de 13 mensualidades. En abril del pasado año, UGT Aragón ya llevó a cabo un ERE, entonces de 20 trabajadores.

En Andalucía, también ha recaído uno de los últimos EREs de UGT y un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), según informaron “sin aplicar la reforma laboral y por necesidad”. En total, en Andalucía se han visto afectados 187 trabajadores. Además, UGT ha realizado ya EREs en Galicia, Cantabria, Navarra, Comunidad Valenciana y Madrid, despidiendo a un total de 314 personas.

La incoherencia está presente prácticamente ya todos los días en la política, y por ende, también en los sindicatos, que tanto han alzado la voz, defendiendo a los trabajadores contra las drásticas reformas del gobierno, incluyendo la Reforma Laboral. El eje central de una de las Huelgas Generales que los sindicatos convocaron fue precisamente la reforma laboral, cuyo escándalo provocó que los líderes sindicales llamaran a la movilización ciudadana.

Y no solo han luchado los dos grandes sindicatos contra el Gobierno de Rajoy por aprobar esta reforma, sino también contra las empresas que han realizado EREs han salido ellos en defensa de los trabajadores. En titulares:

“El sindicato FIAT-UGT pide que las empresas mineras retiren los ERE” Diario Vasco

“UGT aboga por ‘tumbar’ el ERE de Iberia” Nueva Tribuna

“UGT-A estima que el ERE de Orizonia afectará a 350 trabajadoresen Andalucía” ABC

“FeS-UGT se opone al ERE del Diario HOY” digitalextremadura.com

Todos estos titulares recogen algunos ejemplos de noticias en las que los sindicatos se oponen a una reforma injusta en defensa de los trabajadores. La misma reforma injusta que han aplicado ellos con más o menos necesidad, pero con unas bajas condiciones para los trabajadores, en cualquier caso.

Anuncios


Categorías:Sociedad

Etiquetas:, , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: