Incertidumbre a la italiana


| INFORMACIÓN |

Los italianos van a las urnas este domingo 24 de febrero y el próximo lunes 25 para renovar el Congreso y el Senado del país. El partido que obtenga mayoría en estas cámaras, formará Gobierno para un máximo de cinco años y se enfrentará a los graves problemas económicos y de desempleo que sigue sufriendo la República. Estas elecciones se miran con lupa desde la Unión Europea por las consecuencias que pueda tener la elección de uno u otro candidato en el Euro y en la crisis de la propia Unión. Pero también porque se teme un resultado que haga Italia ingobernable.

El pasado viernes se cerraba la campaña electoral con la coalición de izquierda, encabezada por Pierluigi Bersani, como la favorita en los últimos sondeos. No obstante, las encuestas también reflejan que Bersani no conseguiría una amplia mayoría y se vería obligado a pactar para formar Gobierno. Le siguen en los sondeos el inclasificable exprimer ministro Silvio Berlusconi y el excómico, y ahora bloguero crítico, Beppe Grillo al frente del Movimiento 5 estrellas, que habría subido paulatinamente en los sondeos hasta poder ser la segunda fuerza política. Mario Monti se presenta al frente de Scelta Civica y sería el candidato previsible para pactar con Bersani, ya que las encuestas no le dan suficientes apoyos. Monti con su gestión en el Ejecutivo tecnócrata habría conseguido -un año después- la confianza fuera de Italia, pero no la de los italianos.

Las propuestas de unos y otros candidatos han hecho saltar las alarmas de los analistas políticos, que llamaban la atención sobre la deriva de los candidatos hacia el populismo o la tecnocracia. Berlusconi hacía la promesa populista por excelencia al anunciar que suprimirá el impuesto sobre bienes inmuebles para la primera vivienda -que recuperó Monti en 2012- e incluso mandaba una carta a las familias para explicarles cómo recuperar el dinero en caso de que hubieran pagado ya el impuesto. Eso sí, “Il Cavaliere” ha prometido que él no será el Primer Ministro en caso de victoria, sino que ocuparía de la cartera de Economía. Esta es la condición que ha hecho posible la coalición de su partido, Pueblo de la Libertad, con la Liga Norte para presentarse a los comicios.

Bruselas reza para que salga elegido un Gobierno que pueda continuar con las reformas económicas. Mario Monti, en este sentido, apelaba al voto responsable y a las promesas que de verdad se pueden cumplir. Mientras que Bersani se esforzaba por ser un candidato popular, que no populista. Tanto el candidato tecnócrata como Bersani cuentan con el beneplácito de autoridades en materia económica como son los diarios Financial Times y The Economist, y el ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schauble. Pero es Beppe Grillo el que parece contar con el beneplácito de la calle. Grillo enarboló la bandera contra la corrupción y con una original campaña a través de Internet llenaba la plaza del Duomo de Milán y la de San Juan de Letrán de Roma en multitudinarios mítines. Acusado por sus oponentes de extremista y de no tener un proyecto político claro, ha apostado desde el principio por evitar la televisión y presentarse a los electores a través de las redes sociales y los mítines.

Unos 50 millones de italianos están llamados a votar, pero se temen los efectos de la indecisión y de la posible abstención, que las encuestas cifran en un 30%. Los sondeos tampoco son el oráculo de Delfos, ya que está prohibido publicar estudios los quince días previos a los comicios. La caída de Monti en intención de voto podría hacer que no fuera suficiente la alianza con Bersani para formar un Ejecutivo estable. En medio de la incertidumbre, solo hay una cosa segura; y es que tras estas elecciones Italia contará con uno de los Parlamentos más jóvenes de Europa. La media de edad, entre diputados y senadores, será de 47 años.

Anuncios


Categorías:Internacional

Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: