El Rey no tuvo nada que ver


| INFORMACIÓN |

  • Urdangarín exime de responsabilidades tanto al Rey como a toda la Casa Real de sus supuestos delitos y desvincula a la Infanta de Nóos
  • Negó, también, haberse reunido con Rita Barberá y Francisco Camps
  • García Revenga estaba en Nóos como “amigo y persona de máxima confianza”

“La Casa de S. M. el Rey no opinó, asesoró, autorizó o avaló las actividades que yo desarrollaba en el Instituto Nóos”. Con estas palabras, Iñaki Urdangarín desmarcaba ayer al Rey y a la Casa Real de sus actividades fraudulentas que investiga el juez José Castro en el caso Nóos, pieza separada del Caso Palma Arena. Urdangarín declaró que el Rey, además, le recomendó que abandonara esas actividades, y que él así lo hizo.

El duque de Palma, ayer, a su entrada en los juzgados de la capital Balear

El duque de Palma, ayer, a su entrada en los juzgados de la capital balear

Así se expresó el duque de Palma en una declaración leída por él mismo, justo antes de declarar ante el juez. “Quiero declarar que, como consecuencia de la entrega y difusión de determinados correos y documentación presuntamente relacionados con este procedimiento, se ha producido en las últimas semanas un desplazamiento del foco de esta instrucción, de los hechos propiamente dichos hacia un proceso público al pretendido papel de la Casa Real en los mismos”, éste es el comienzo de dicha declaración con la que por fin desvincula a la Casa del Rey de sus negocios, que tanto han dañado su imagen. La declaración concluye así: “Por el contrario, cuando tuvo conocimiento de la existencia de reproches políticos a las Administraciones públicas contratantes, la Casa de S. M. el Rey me trasladó las recomendaciones oportunas para que dejara de realizar una actividad que no consideraba adecuada para mi ‘status’ institucional”, rompiendo una lanza a favor del monarca.

Con esta declaración el duque responde a las acusaciones que su ex socio Diego Torres vertió, mediante los correos electrónicos, que ya son parte del sumario, y en los que la diversos miembros de la Zarzuela, entre ellos, el propio Rey y la Infanta, se ven presuntamente, implicados en las actividades de Urdangarín al frente del Instituto Nóos y las demás sociedades de la trama corrupta. En dichos correos se puede sobreentender que el Rey avalaba las prácticas de Urdangarín y que, en 2006, el duque no fue apartado del Instituto Nóos a petición de la Casa Real, sino que ésta lo que le pidió es que se apartara de la primera línea pública para guardar las apariencias.

Sin embargo, el texto no tiene validez penal, por lo que su única utilidad es la de tratar de limpiar la imagen de la Corona ante los medios y la opinión pública. De hecho el texto de esta declaración fue divulgado inmediatamente a través de la Agencia EFE, mientras que el resto del interrogatorio no se pudo conocer hasta horas más tarde.

Durante el interrogatorio el duque no contestó preguntas sobre el contenido de los correos y cuestionó la validez de los mismos.

El duque de Palma también desvinculó ayer de la trama a su esposa, la Infanta Cristina y afirmó que ella no tenía nada que ver con la gestión del Instituto Nóos. A pesar de que, dos de los tres nuevos delitos fiscales que se le imputan, tienen que ver con la empresa Aizoon, de la que es propietario al cincuenta por ciento junto con la Infanta, en 2007 y 2008 por impagos en su renta por cobros en Aizoon. También se le atribuye otro delito fiscal en 2008 por no abonar el impuesto de sociedades del Instituto Nóos.

El duque, supuestamente, facturó trabajos propios a través a Aizoon para no pagar el impuesto de la renta, un fraude que asciende hasta el medio millón de euros. Cobró grandes cantidades de empresas de las que es asesor y consejero e hizo pasar esos pagos como trabajos desde su empresa, donde tenía empleados sin cualificar para fingir esta actividad laboral. Ante el fiscal admitió la existencia de estos trabajadores, que según él le asesoraban, pero no quiso contestar en qué ejercían dicho asesoramiento.

Relaciones institucionales

El duque desmarcó también a los representantes de instituciones y administraciones públicas que supuestamente colaboraron con él y son cómplices de la trama. Así, negó haberse reunido en la Zarzuela con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el ex presidente valenciano, Francisco Camps, para tratar negocios privados, según había apuntado Diego Torres. Camps también ha negado dichas reuniones y Barberá no ha querido hacer declaraciones al respecto.

Defendió también, su gestión en la promoción de la candidatura olímpica de la Capital, “Madrid 2016”, y negó haberse quedado con parte del dinero (unos 144.000 euros públicos) que Madrid pagó en forma de donación a una de las fundaciones de Urdangarín, la Fundación Cultura Deporte e Integración Social, desvinculando de las supuestas irregularidades de la trama a las autoridades políticas de entonces, con Alberto Ruiz Gallardón (actual ministro de justicia) como alcalde de la ciudad.

Juicio público

El enorme impacto mediático que, lógicamente, este caso ha levantado y levanta debe apremiar a la justicia para que los hechos sean juzgados y los responsables asuman dicha responsabilidad a la mayor brevedad, puesto que el daño que estos supuestos delitos están haciendo sobre la imagen del país y de diversas instituciones claves del Estado puede hacerse incalculable. Da la sensación de que Urdangarín ya ha sido juzgado por la ciudadanía, muy sensible en estos tiempos a casos de esta índole en un momento tan crítico, no hay más que ver como la Casa del Rey le ha apartado de toda escena pública, incluso de la página web de la institución, o como la ciudad de Palma ha quitado la calle que llevaba el nombre de los duques.

Es por esto que ayer Iñaki Urdangarín pretendiese desmarcarse de la Casa Real y, a la vez, desvincular a la misma y a su esposa de sus malas prácticas, pero también que hiciese lo propio con otras instituciones políticas implicadas. Sin embargo, la credibilidad de unos y otros está en sus horas más bajas y ninguna estrategia parece ya poder limpiar la imagen de estas instituciones.

Anuncios


Categorías:Nacional, política

Etiquetas:, , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: