¿Quiénes son los Dead Ghosts?


| REPORTAJE |

Los canadienses Dead Ghosts presentarán su nuevo álbum, Can’t Get No, la próxima semana en España. El miércoles 27 lo harán en el Costello Club de Madrid y el jueves 28 en la sala Sidecar de Barcelona.

¿Y quién demonios es esta gente? Preguntará -muy acertadamente- ávido de conocimientos el lector. Pero antes de resolver su profunda intriga merece ser tenido en cuenta que la Historia musical está plagada de grandes agrupaciones que no han tenido toda la repercusión que merecían. Antes, en la época analógica, eran los todopoderosos sellos discográficos quienes decidían si un grupo era merecedor o no de ser exhibido ante el gran público. De esta forma, se dio lugar a casos sangrantes, como, por poner un par de ejemplos, los de Kula Shaker o Neutral Milk Hotel, grandes grupos que no encontraron externamente el apoyo que merecían por sus propios méritos.

Sin embargo, a día de hoy nos encontramos ante un problema diferente, casi podría decirse que antagónico. Con Internet ha llegado una democracia total, en la que todas las agrupaciones disponen de una plataforma para mostrar su música al mundo. La dificultad estriba en encontrar el grano entre la paja, el grupo que merece la pena en el vasto océano que es Internet. En esta tesitura, podría afirmarse que Dead Ghosts es uno de los secretos mejor guardados de la música actual. De hecho, si buscamos información sobre ellos en la red no encontraremos gran cosa más allá de las propias redes sociales de la banda. Por tanto, se da la situación de que una de las mejores bandas de Canadá desde Rush (junto a Arcade Fire y Crystal Castles) no tiene ni un cuarto de la reputación que los sobrevalorados Nickelback. Pero aquí no entraremos a valorar los porqués del éxito de unas bandas y el ‘fracaso’ de otras, eso lo dejaremos para otro día.

Bryan, Mike, Maurizio y Drew: The Dead Ghosts.

Bryan, Mike, Maurizio y Drew: The Dead Ghosts.

El estilo que más representa al grupo de Vancouver es el Garage Rock, entendiéndolo como se hacía en sus orígenes: un grupo de amigos se junta para tocar, y sus composiciones unas veces se acercan al blues mientras que otras se aproximan más a la psicodelia. Todo ello aderezado con guitarras rápidas y enérgicas y letras -en su mayoría- sobre mujeres. Además, se han abonado a la moda del Lo-Fi, es decir, emplean medios de grabación precarios para obtener un sonido más auténtico. Paradójicamente, esto significa que sonando mejor podrían incluso llegar a sonar peor, pues perderían ese grado de autenticidad. 

No obstante, según cuenta en exclusiva Bryan Nicol  (cantante y guitarrista del grupo) para Actualidad24.net, no se preocupan demasiado por las etiquetas. “Entiendo a la gente a la que le gusta las etiquetas, hace todo más fácil. Pero, honestamente,  creo que nosotros somos simplemente una banda de rock ‘n’ roll”, nos comenta, y añade que “nosotros tocamos porque lo amamos. No puedo imaginar una forma mejor de ver el mundo. Dentro de la banda todos somos amigos muy cercanos, por lo que girar juntos es muy especial. Imagino que la gente que lo hace por dinero y fama lo ama también, pero no creo que aprecien la experiencia tanto como nosotros“.

Suelen ser comparados con los Black Lips, ya que incluso comparten sello discográfico, Burger Records, alma máter de muchas de las bandas alternativas que están surgiendo últimamente como Nobunny o Thee Oh Shees. Sin embargo, según afirma Bryan, ellos sienten que quienes más les han influenciado han sido Captain Beefheart, Waylon Jennings, el pop de los 50, el punk de los 70 y, sobre todo, The 13th Floor Elevators. Especialmente su cantante, Roky Erickson, a quien dedican el primer single de su nuevo álbum, Roky Said.

Dicha canción se encuentra dentro de Can’t Get No, el nuevo trabajo de la banda que verá la luz en abril. Este álbum, que suena como una interpretación de canciones pop de los 60 aderezadas para obtener algo nuevo, no ha sido grabado en un estudio tradicional. Con los fondos que tenía el grupo compraron una Tascam 388 y la pasearon por todo Vancouver, grabando en sitios dispares, ya fuera en bares o en sótanos de amigos. Según nos explica Bryan, “el nuevo álbum es un poco más oscuro que el primero. Hay más canciones sobre pérdidas que de amor, aunque sigue teniendo algunos temas optimistas. Creo que la banda ha madurado estos últimos años y el nuevo material lo refleja”.

 La presentación de este nuevo material en España se divide en dos fechas: el miércoles 27 de febrero en el Costello Club de Madrid y el jueves 28 en la sala Sidecar de Barcelona. Por tan solo 10 euros podremos disfrutarlos acompañados de Biznaga en la capital y de Mujeres en la ciudad condal, dos interesantes bandas de garage españolas.

Los Dead Ghosts tocarán en la sala Costello de Madrid.

Los Dead Ghosts tocarán en la sala Costello de Madrid.

Anuncios


Categorías:Música

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: