Las facturas de Passos Coelho


| INFORMACIÓN |

  • La medida fiscal puesta en marcha desde enero en Portugal obliga a todos los ciudadanos a pedir facturas exigidas por ley y a presentar un número filcal personal
  • Passos Coelho se está viendo “atacado” por el colectivo Revoluçao Branca, un grupo que ha hecho correr por todo el país su número de contribuyente fiscal y al que se están cargando numerosas compras realizadas por los portugueses

El primer ministro portugués,  Passos Coelho

Los ciudadanos portugueses, al igual que los del resto de Europa, buscan desesperadamente nuevas y efectivas maneras de protestar y de quejarse ante la situación económica y fiscal que está viviendo el país. El Gobierno portugués, de la misma manera que el resto de Gobiernos europeos, está en el punto de mira por sus actuaciones y su presidente no es justamente una de las figuras públicas más queridas. Tanto es así, que un colectivo autodenominado como Revoluçao Branca ha creado un nuevo método de protesta: cargar facturas en nombre de Pedri Passos Coelho, primer ministro portugués.

Este nuevo método de queja tiene como principal intención mostrar el desacuerdo de los ciudadanos contra la medida que obliga a todos ellos a la petición de facturas exigidas por ley desde el mes de enero. La petición de facturas trata de llevar un control sobre los sueldos y gastos de los ciudadanos, ayudando así a que no se lleven a cabo casos de corrupción y disminuya la economía sumergida. Para este control, cada ciudadano posee un número de identificación fiscal, denominado número de contribuyente, que debe dar cada vez que se realiza una compra en cualquier tipo de establecimiento. Al su vez, cuando el pago del servicio o producto no supera la cantidad fijada de 1000 euros, no es necesario aportar el nombre junto con el número de contribuyente, lo que ha facilitado que se carguen facturas con números fiscales falsos o de otra persona.

Esto es lo que justamente le está sucediendo al primer ministro del país. Los creadores y promotores de esta nueva medida protesta se han hecho con el número de contribuyente de Passos Coelho y, con intención de que la fiscalía investigue un presunto delito llevado a cabo por el primer ministro por patrimonio no declarado, han hecho que éste circule por todo el país mediante correos electrónicos y mensajes de texto. Así, todos los ciudadanos que poseen el número pueden atribuir a su cuenta los pagos de facturas que no superan los 1000 euros. A pesar de que las facturas sean pequeñas, en su conjunto todas superan el sueldo de Passos  Coelho, por lo que éste no podría justificarlas.

Tal y como cita el periódico El País, Samuel Fernández, abogado fiscalista, aseguraba la pasada semana en un programa de la cadena de televisión TVI que Passos Coelho solo se enfrenta a una broma: “Es verdad que el sistema casi automático detectaría que un contribuyente gasta más de lo que ingresa y eso generaría una hipotética y casi automática inspección. Pero bastaría comprobar cómo ese contribuyente  En el caso de que se llevara a cabo una inspección en las cuentas del primer ministro, en este caso Passos Coelho, ha comido en varios restaurantes distintos el mismo día y a la misma hora para desactivar la denuncia. Es solo una manera original y divertida de protestar”, decía el abogado.

Además del Passos Coelho, esta nueva y ocurrente protesta se está llevando a cabo con el ministro de Finanzas, Vítor Gaspar, y el de Asuntos Parlamentarios, Miguel Relvas.

Sea una broma o no, esta situación no hará ninguna gracia al primer ministro portugués. Su propia medida fiscal se ha vuelto contra él y, es que ya se sabe, en tiempos de crisis las ideas se agudizan y la imaginación reina en el día a día, especialmente en aquellos días en los que subsistir es más que un reto.

Anuncios


Categorías:Internacional

Etiquetas:, , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: