El Gobierno sale en defensa del Rey y acalla rumores sobre su abdicación


| INFORMACIÓN |

  • Sáenz de Santamaría remarcó la “estabilidad” que genera el Rey y  niega los rumores de abdicación
  • Elude el desarrollo de la ley que lo regule y la inclusión de la Casa Real en la Ley de Transparencia

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, intentó zanjar ayer los rumores de abdicación que rodean al Rey. Lo hizo en rueda de prensa al finalizar el Consejo de Ministros y con sus declaraciones apoyó el comunicado que emitió en la misma mañana la Casa Real. En él aclaraban que el Monarca “no tiene ninguna intención de abdicar” y que en la institución no se está trabajando en este asunto.

Uno de los aspectos en los que la vicepresidenta ha querido hacer énfasis es en el importante papel que desempeña el Rey, sin duda por lo cuestionadas que se encuentran sus funciones en la actualidad. Por ello ha remarcado “la estabilidad política que a lo largo de todos estos años la Casa del Rey, y especialmente Su Majestad el Rey, ha prestado a España y le viene prestando en una tarea que, sin perjuicio de los avatares que todos tenemos a lo largo de nuestra vida, ha sido y está siendo muy esforzada”. Además, ha querido hacer hincapié en su papel como  “árbitro y moderador de las instituciones” y su trabajo en la “búsqueda de consensos”.

El Rey con muletas

El Rey se someterá a una operación de hernia discal en los próximos dias

Sin duda, estas declaraciones vienen motivadas principalmente por los dos acontecimientos que esta semana han debilitado aún más la ya desgastada imagen del Rey. Por un lado, la petición pública de abdicación de Pere Navarro, líder del PSC, para que el Príncipe pueda liderar una “segunda transición”. Y por el otro, el anuncio del nuevo paso por el quirófano del Monarca para tratarse una hernia discal. De esta forma, se ha evidenciado la debilidad del Borbón, tanto física como políticamente.

En el turno de preguntas, Sáenz de Santamaría fue preguntada por la falta de una ley que regule una posible abdicación. Según reza el Artículo 57 apartado 5 de la Constitución Española “las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica”. Sin embargo, este Artículo aún no ha sido desarrollado por ninguna ley, por lo que, en caso de darse este supuesto, se produciría un vacío legal. Pero la vicepresidenta se ha limitado a recordar que esta ley no fue desarrollada tampoco en otras legislaturas, y que espera que las propuestas que presenten los partidos políticos “contribuyan en la mejor medida a la estabilidad del país y de sus instituciones”.

Sáenz de Santamaría

Sáenz de Santamaría en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Por último, al ser preguntada por los periodistas acerca de la no inclusión de la Casa Real en la Ley de Transparencia que prepara el Gobierno,  se ha limitado a recordar que la Unión Europea no ha solicitado ninguna norma de transparencia para las casas reales, y que hay importantes monarquías en Europa que tampoco se rigen por ninguna ley de este tipo.

No cabe duda de que la estrategia que persigue el Gobierno consiste en calmar ánimos y dejar que pase el tiempo. Deberían reflexionar si con la opacidad de la Casa Real consiguen su objetivo o realmente generan más críticas. Además, este y los ejecutivos venideros tienen que reflexionar sobre la urgencia del desarrollo de la ley de abdicación, porque cuando se decidan quizá ya sea tarde y se genere un problema legal y político de difícil solución.

Anuncios


Categorías:Nacional, política

Etiquetas:, , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: