Mango toma prestada una foto


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La firma española Mango ha utilizado sin autorización una imagen de Instagram de un fotógrafo iraquí para ilustrar una de sus camisetas. La polémica está servida.

Superada la era 2.0, en el mundo de la instantaneidad en la que vivimos y enganchados a las redes sociales, es difícil que el autor de una fotografía no se entere de que se está utilizando en una camiseta de una marca mundialmente conocida. Es lo que le ha pasado a Tuana Aziz, fotógrafo iraquí residente en Suecia, al entrar en una tienda Mango y ver que una de sus fotografías, que había colgado previamente en la red social Instagram, ilustraba una camiseta.

Camiseta de Mango

Camiseta de Mango con la fotografía de Tuana Aziz

Desde esta red social de fotografía ha expresado su malestar: “No sé qué hacer. Esto pasa de castaño a oscuro”. Al mismo tiempo intentaba contactar a través de Twitter con Mango. Desde la firma española se ha dicho que todo fue fruto de un error, ya que fue una propuesta de un proveedor externo que aseguró tener los permisos. Al igual que Tuana, también se pronunciaron a través de Instagram dejando constancia de lo sucedido.

Instagram de Mango

Mango da explicaciones de lo sucedido a través de Instagram

Tras el incidente, la empresa textil española ha decidido retirar la camiseta tanto de las tiendas físicas como de Internet.

Puede parecer sorprendente que una firma de moda tan conocida se arriesgue y se exponga de esta manera, por mucho que se justifiquen alegando que se trataba de un proveedor externo; pero no es la primera vez que se dan casos de este tipo. Y es que la empresa Inditex también se ha apropiado de imágenes y dibujos ajenos para su posterior comercialización. La resolución del caso es siempre la misma: descubrimiento del plagio y retirada del producto del mercado. Y es que Internet no pasa una.

Las empresas deberían de tomar cartas en el asunto y plantearse el cambiar de táctica a la hora de elegir sus diseños. Es cierto que este tipo de polémicas no les van a afectar en sus beneficios, pero la imagen de marca y su prestigio quedan dañados. Deberían de saber que muchos fotógrafos y bloggers de los que utilizan sus fotografías estarían encantados de poder colaborar con las marcas de moda, pero no de esta manera tan poco ética.

Esta polémica nos lleva a un interrogante: ¿somos conscientes de que en la política de privacidad de algunas redes sociales se especifica que pueden utilizar nuestras fotografías?. Por ello que antes de subir una fotografía, se debe saber dónde se está subiendo y qué pueden hacer con ella.

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