Implicados y claves del juicio por la Operación Puerto (II)


| REPORTAJE |

  • Continúa el juicio por la Operación Puerto y, cada vez, se van sabiendo más datos que permiten descifrar con mayor precisión la compleja trama de dopaje y sus protagonistas
  • Después de exponer el lunes pasado algunas de las claves de este complicado caso, hoy completamos con todos los protagonistas

Marta Domínguez, senadora del PP por Palencia, también ha sido vinculada con Eufemiano Fuentes. En varios de los papeles del doctor Fuentes se pueden observar claros indicios de tratamientos de dopaje realizados por Fuentes a la atleta palentina. Marta aparece relacionada con Fuentes a través de una cuenta bancaria, cuya clave es Urco, nombre de un perro que tuvo la senadora (Basso y Jaksche han confesado a la juez de Puerto que Fuentes usaba el nombre de los perros de sus clientes como código para las bolsas de sangre) y con el que ya fue identificada en la Operación Galgo de 2010.

La identificación de los titulares de las diferentes cuentas que tenía Eufemiano con sus pacientes/clientes se efectúa con la fecha de nacimiento de los deportistas. En el caso de Marta Domínguez, la cuenta que la unía al imputado llevaba la identificación de 3 de noviembre de 1975, el día de su nacimiento.

Papeles que indican la supuesta vinculación de Marta Domínguez con Eufemiano

Papeles que indican la supuesta vinculación de Marta Domínguez con Eufemiano

La palentina aparecería también identificada como MDZ en un plan de transfusiones de 2003, como MZD en una programación para 2005, y Urco en el inventario de los arcones de sangre de mayo de 2006.

Ciclistas implicados

En la lista negra de ciclistas tratados por el doctor Fuentes encontramos a ciclistas míticos  como Basso, Ullrich, Valverde, Hamilton… En el juicio han participado varios ciclistas retirados y otros en activo. Alguno de ellos ya ha sido sancionado por dopaje. Los ciclistas españoles son los que callan y no asumen nada. No se espera que ninguno de ellos diga algo claro. Marcos Serrano (con grandes evidencias de sus relaciones con Fuentes), Ángel Vicioso, Isidro Nozal, Joseba Beloki, Unai Osa y David Etxebarria han testificado en el juicio y ninguno ha confirmado cualquier relación con Fuentes. Angel Vicioso, que también ha sido llamado a declarar, se encuentra, según la juez, en paradero desconocido.

Mario Cipollini se ha unido a este silencio de los españoles. El ganador de decenas de etapas en Giro, Tour, Vuelta y, también, de una Milán-San Remo y un título de campeón del mundo a los 35 años, no ha querido declarar nada cuando se le ha preguntado por su implicación en esta operación.

Cabe destacar el interrogatorio que la policía alemana hizo a Jorg Jacksche (sancionado), y que figura en el sumario de la Operación Puerto. En el cual Jacksche afirma que “el ciclismo no es un deporte de mafiosos. Es, simplemente, un mundo sin escrúpulos”. Las declaraciones suponen un gran ataque a todo el mundo del ciclismo, pues lo que quería decir el ciclista alemán es que la mafia atiende a los que son pillados, les paga el silencio, no así el ciclismo, que deja tirados a los suyos.

Real Sociedad

La Real Sociedad también se ha visto salpicada por los papeles de Fuentes. Todo empezó con las polémicas declaraciones del expresidente del club donostiarra, Iñaki Badiola, en las que aseguraba que durante el mandato de Astiazaran, los jugadores de la Real Sociedad recibieron tratamiento del doctor Fuentes. La hoja de cálculo que Badiola entrego a El País y los documentos de la auditora Ernst & Young dejan entrever una posible intervención de Fuentes en el conjunto vasco.

Lo más destacado es la coincidencia de las cifras entre las notas manuscritas que la Guardia Civil atribuye a Eufemiano Fuentes, y que aparecen bajo el epígrafe “Cuentas Asti” y la contabilidad oculta que la Real Sociedad mantuvo para controlar su Caja B. Los investigadores señalan que Fuentes recibió en enero de 2002 siete millones de pesetas (42.070 euros para ser más exactos) por concepto “medic”. En las cuentas de la Real Sociedad se anota el 31 de diciembre de 2001 el cargo de 7 millones de pesetas en concepto de “compra de medicinas”.

Coincidencias entre la contabilidad B de la Real Sociedad y los papeles de Fuentes

Coincidencias entre la contabilidad B de la Real Sociedad y los papeles de Fuentes

Los papeles de Fuentes investigados también demuestran unos ingresos de 12.762,60 euros por “asesoramiento”. Al mismo tiempo, la supuesta contabilidad B entregada por Badiola indicaba un gasto de 12.762.60 en captación de jugadores (la diferencia es de 2,7 euros).

El informe que hizo Ernst & Young de la contabilidad del conjunto vasco deja constancia de un gasto de 328.000 euros en compra de medicinas entre 2001 y 2006. A pesar de ello, advertía que, dada la naturaleza intrínsecamente oscura de la contabilidad B del equipo, “no existe soporte documental alguno que nos permita concluir sobre el origen, naturaleza y destino de las transacciones realizadas”, o lo que es lo mismo, no existen facturas de estos supuestos movimientos de la Caja B de la Real.

Tyler Hamilton

El martes pasado Tyler Hamilton, campeón olímpico de contrarreloj y cuyo testimonio fue fundamental en la acusación de la Agencia Antidopaje Estadounidense contra Lance Armstrong, testificó en el juicio por la Operación Puerto a través de una videoconferencia desde la embajada española en Washington. Hamilton ha desmontado la defensa de los cinco acusados, en la que aseguraban la profesionalidad y seguridad de sus métodos.

El ciclista americano ha asegurado que Alberto León, exciclista sin titulación para manejar sangre y que se suicidó durante la investigación de la Operación Galgo, era el encargado de realizarle las transfusiones de sangre. “El ciclista de montaña muerto me reinfusionaba sangre” dice Hamilton, que poco después añade que “orinaba pis negro” después de las transfusiones.

Hamilton participó en el "caso Armstrong"

Hamilton participó en el “caso Armstrong”

Hamilton dio positivo por transfusión homóloga en 2004, año en el que recaló en el CSC dirigido por Bjarne Riis, que fue el que le llevó a Fuentes. El exciclista estadounidense afirma que “Fuentes fue el me ofreció esos productos: EPO, testosterona, hormona del crecimiento, insulina […] Pagaba entre 25.000 y 30.000 euros por año. Los productos dopantes se pagaban por separado. En 2004, el precio subió a 50.000, por el congelador Siberia”.

Durante el juicio, Hamilton es capaz de descifrar la simbología del calendario dopante que, supuestamente, fue elaborado para él por Fuentes. Toda esta claridad expositiva y memorística desaparece cuando la juez pregunta al cliente de Eufemiano por sus pésimos síntomas de salud durante su etapa en el Phonak. Hamilton no recuerda quiénes le pusieron las bolsas de sangre en mal estado. Tan solo asegura que fue un médico alemán del equipo que, según él, no tenía nada que ver con la trama. Si se observa la composición del Phonak ese año se puede ver que había dos médicos, uno español y otro alemán. Éste último es Tomas Klimaschka, cuyo nombre Hamilton sí recordó cuando habló con algunos medios alemanes.

A pesar de estas sospechosas “lagunas”, Hamilton sí explica con gran precisión un viaje relámpago que realizó con Álvaro Pino, ganador de la vuelta en el 86 y director del Phonak en el 2004, y que le llevó a él y  a otros tres ciclistas (Sevilla, Santi Pérez y Gutiérrez) a un hotel cerca de Barajas, donde recibirían de Fuentes sus respectivas bolsas de sangre. Tres días después se disputó la Dauphiné Libére, cuya clasificación quedaría así: primero Mayo (positivo años después), segundo Hamilton, tercero Sevilla, cuarto Armstrong y sexto Gutiérrez.

Anuncios


Categorías:Deportes

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

1 respuesta

Trackbacks

  1. Dopaje, operación puerto y Amstrong. Notas sueltas | manchas en el folio

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: