El fin de la lucha de Abraham Lincoln, 147 años después


| REPORTAJE |

  • La última película de Steven Spielberg ha conseguido que, 147 años después del comienzo de lucha contra la esclavitud, todos los Estados de los Estados Unidos hayan aprobado y ratificado la decimotercerna Enmienda 
  • El Estado de Mississippi era el único que no había terminado el proceso de ratificación
  • Dos profesores de la Universidad de Mississippi, gracias a su propia curiosidad, marcaron el final de la lucha de Abraham Lincoln

El presidente más venerado de los Estados Unidos murió poco después de conseguir la abolición de la esclavitud.

El presidente más venerado de los Estados Unidos murió poco después de conseguir la abolición de la esclavitud.

Steven Spielberg ha dedicado casi toda su vida, desde que siendo niño comenzara su fascinación por uno de los presidentes de Estados Unidos más famosos y queridos, dedicándose al estudio, lectura e investigación sobre el decimosexto presidente estadounidense: Abraham Lincoln. Tras tropezar con una novela que se adaptaba a su idea sobre el venerado político, Spielberg llevó a la gran pantalla sus cuatro últimos meses de la vida en una película estrenada a finales del año pasado y a la que denominó “Lincoln”.

Miembro fundador del Partido Republicano, Lincoln pasó a la historia mundial por ser el presidente de los Estados Unidos que consiguió la aprobación de la Decimotercera Enmienda y la abolición de la esclavitud. Sin embargo, después de la lucha por la igualdad entre los hombres, y con hombres hay que hablar del sexo masculino, Abraham Lincoln murió asesinado el 14 de abril de 1865 tras ser disparado por un actor de teatro durante una representación en el Teatro Ford.

La última película de Steven Spielberg, además de las nominaciones y galardones cinematográficos a los que ha optado, ha despertado de nuevo la curiosidad de los ciudadanos por los temas de la esclavitud y la represión de los hombres. Uno de estos curiosos fue Ranjan Batra, profesor de neurobiología de la Universidad de Mississippi, quien acudió el pasado mes de noviembre a la proyección de la película y, nada más salir del cine, comenzó a investigar y a preguntarse por la ratificación de la decimotercerna Enmienda a la Constitución.

En su investigación, descubrió la manera en la que se había llevado a cabo la puesta en marcha y aprobación de la ley que acabaría con la esclavitud: una vez aprobada la medida liderada por Lincoln en el Congreso de Estados Unidos en el año 1864, cada uno de los 36 Estados de la Unión debían hacer lo mismo pero por separado, de manera individual, con el apoyo obligatorio de las tres cuartas partes de los miembros de la Unión. Así, poco a poco los Estados fueron aprobando y poniendo en vigor la medida, pero este proceso fue lento, pues varios estados tardaron hasta décadas en poner en vigor esta ley.

Durante su estudio, el profesor Batra consultó con uno de sus compañeros de trabajo, Ken Sullivan, y acabó dando con un listado de los Estados que habían aprobado las medidas de abolición de la esclavitud y las fechas, pero sorprendentemente topó con algo que hoy en día no cabe en la cabeza: todos los Estados de los Estados Unidos se habían hecho cargo de esta medida, todos a excepción del Estado de Mississippi.

Este Estado nunca llegó a ratificar la decimotercera Enmienda, aunque sí se había aprobado una ley que prohibía la esclavitud en el año 1995. Por el contrario, para que esta medida fuera efectiva se necesitaba que el secretario del Estado de Mississippi mandara una copia de la ley a los Archivos Federales, lo cual no se llevó a cabo, dejando incompleto el proceso y, por tanto, deshabilitada la norma.

Los profesores Batra y Sullivan solicitaron al secretario de Estado de Mississippi, Delbert Hosemann, la finalización del proceso, consiguiendo que 147 años después de que todo comenzara, y de que la figura de Lincoln comenzara a ser una leyenda, el Estado de Mississippi ratificara la abolición de la esclavitud dictada en la decimotercera Enmienda de los Estados Unidos.

 

Anuncios


Categorías:Internacional

Etiquetas:, , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: