“El Cuerpo” no recibe ningún Goya


| CRÍTICA |

  • Oriol Paulo, director de El Cuerpo, fue nominado al mejor director novel de los Premios Goya 2013, pero se quedó en el camino de recibir el premio a pesar de ser el Hitchcok del siglo XXI
  • Enrique Gato, con Las aventuras de Tadeo Jones, le arrebató ‘el cabezón’

El Cuerpo: con su nombre te esperas que sea de suspense y lo más seguro es que desaparezca un cadáver que tengan que encontrar, junto con el culpable de su ocultación. Ves el tráiler y, efectivamente, das en el clavo. Pero ves el film entero y aprecias que va mucho más allá. Oriol Paulo, el Alfred Hitchcock del siglo XXI, acierta con una historia atractiva capaz de mantener la atención del espectador durante los 107 minutos de su duración. No solo eso, sino que, cuando crees que tú mismo eres capaz de resolver el misterio y piensas que era de esperar, en los últimos instantes cambia toda tu hipótesis.

El director decide desarrollar el film de manera lenta, durante una sola noche de tormenta, buena elección para dar más morbo al suspense. Todo comienza cuando el vigilante nocturno de un depósito de cadáveres abandona su puesto asustado por cosas que ocurren en el edificio y, lamentablemente es atropellado. Tras empezar a investigar el por qué de lo ocurrido se dan cuenta que ha desaparecido un cuerpo recién fallecido, el de Mayka Villaverde (Belén Rueda). El inspector Jaime Peña (José Coronado) solicita a Álex Ulloa (Hugo Silva), el viudo, para que investiguen juntos, pero Jaime desconfía de él, lo ve como el principal sospechoso. El inspector le hace pasar una dura noche, argumentando su hipótesis de lo que ha pasado con el cadáver: Álex mantenía una relación con Carla (Aura Garrido), una joven mucho más pequeña que él. Cada vez más enamorados y más hartos de Mayka deciden quitarla del medio. Traman un plan perfecto con una sustancia que en la autopsia no es reconocida y por lo tanto creerán que ha sido por un infarto.

En medio de toda la historia, las veces que Álex Ulloa se queda solo, ocurren cosas extrañas relacionadas con Mayka. Él pierde la cabeza pensando que ella sabía todo y supo tramar una estrategia para no morir y ahora se está vengando. Durante la investigación, Jaime Peña tiene recuerdos de su mujer, muerta en un accidente hace diez años. Recuerdos que hasta el final no se comprenden su sentido y hacen que gire toda la hipótesis.

Oriol Paulo ha sabido sacar el máximo de cada personaje, todos están acertadísimos. Belén Rueda a pesar de no tener mucho papel es increíble cómo interpreta con solo sus gestos faciales y corporales, no le hacen falta palabras para adivinar que es una mujer con carácter. Hugo Silva clava la impotencia que enmarca su personaje por defender qué el no ha sido el asesino, y la locura de amor que le desata Carla. Aura Garrido, a pesar de ser una actriz que no me convence porque parece que actúa con repugnancia a todo, me empieza a llenar hacia la mitad de la película, cuando se le empieza a ver más implicada en el caso. Y, José Coronado, aunque nada acertado con el look, sí con su firmeza y seriedad como detective.

El Cuerpo un film de Oriol Paulo muy recomendado si te gusta descifrar asesinatos, a pesar de no haber conseguido el premio a mejor director novel en los Premios Goya 2013.

Anuncios


Categorías:cine & TV

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: