Abertis cifra en 90 millones de dólares el valor de su participación en Sabsa


| INFORMACIÓN |

La empresa que preside Salvador Alemany exige al Gobierno boliviano 90 millones de dólares (67 millones de euros) por la nacionalización de Sabsa, de la que controlaba el 90%

Evo Morales, durante un acto público en 2012

Evo Morales, durante un acto público en 2012

La expropiación a empresas españolas comienza a ser algo habitual. Esta semana vivimos otro capítulo de una serie que deja, esta vez,  a Abertis, empresa líder en la gestión de infraestructuras y telecomunicaciones, sin Sabsa, su filial en Bolivia y que controlaba los tres aeropuertos más importantes en este país. Otra empresa española, Aena, tenía una participación en Sabsa del 10%.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció públicamente la nacionalización por la falta de inversión de las dos empresas españolas en territorio boliviano. Evo Morales consideraba una inversión por parte de Abertis de 58 millones de dólares hasta el final de la concesión, pero la compañía tenía planeado dedicar 36 millones de dólares, siempre que el Gobierno de Bolivia actualizara las tarifas de los aeropuertos, congeladas desde el año 2001.

Desde Abertis señalan que las amenazas sobre la nacionalización de Sabsa ya  comenzaron hace tres años pero sin llegar a concretarse. Por ello, Abertis provisionó toda la inversión que estaba realizando en el país andino. La expropiación que ha anunciado Morales no será decisiva en sus cuentas porque los aeropuertos del país sudamericano sólo suponen el 0’5 % de sus ventas totales.

Las medidas contra empresas españolas que está llevando a cabo el Gobierno de Evo Morales no son nuevas, en 2012 ya expropió a compañías  como Red Eléctrica de España (REE) o Iberdrola. En el caso de esta última, el motivo fue la diferencia entre los precios de la electricidad en ciudades y zonas rurales. Pero no sólo Bolivia ha nacionalizado empresas con participación española, hace un año Cristina Fernández de Kirchner ya lo hizo con el 51% de Repsol en YPF.

El Gobierno español se ha pronunciado a través de José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos  Exteriores y Cooperación, que ha declarado que la nacionalización de las filiales de Abertis y Aena “tendrá consecuencias sobre las relaciones bilaterales”. García-Margallo cree que se trata de un acto “no amistoso” y estudiará “todas las medidas que haya que adoptar tanto a nivel bilateral como la posibilidad de reclamar la solidaridad de nuestros socios de la Unión Europea”.

Anuncios


Categorías:economía, Nacional

Etiquetas:, , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: