Las claves de la actual temporada NBA (I). Conferencia Este


| ANÁLISIS |

El All Star Weekend puso fin a 3 días de la máxima expresión del baloncesto espectáculo para marcar con su cierre el inicio de la segunda parte de la temporada. La reunión en un mismo pabellón de los mejores jugadores del mundo sirve para poner un paréntesis a una liga poco acostumbrada al “vicio” del descanso. Así, ya podemos hacer un primer balance de lo que nos está deparando esta temporada NBA, la primera tras el lockout que ahora queda tan lejos en la memoria.

Como todos los años, están los que mantienen su nivel, los que están decepcionando o los que sorprenden a propios y extraños. Empezaremos con la conferencia Este, la menos animada, ya que las plazas de playoffs están “poco disputadas” y hay unos equipos claramente superiores al resto.

CONFERENCIA ESTE

1. Miami Heat . Temporada sólida del equipo de Erik Spoelstra, que no sólo mantuvo a sus piezas, sino que ha mejorado la plantilla con Ray Allen y Chris Andersen. Pese a haber tenido más de una sorpresa (los Washington Wizards en la retina) no hay duda de que mantienen su candidatura al anillo intacta. Y Lebron.

2.New York Knicks. Empezaron como un tiro, pero ya no muestran la misma regularidad que al principio de año. JR Smith no está aportando últimamente lo que se espera de él y lesiones como la de Raymond Felton no ayudan. En cambio, Stoudamire cada vez se acerca más a su nivel. Cualquier cosa que no sean finales de conferencia sería un fracaso, y más aún para un Carmelo Anthony más líder que nunca.

Carmelo Anthony, con grandes aspiraciones para esta temporada || Foto: Bleach Report

Carmelo Anthony, con grandes aspiraciones para esta temporada || Foto: Bleach Report

3. Indiana Pacers. Su temporada se resume en el ascenso estelar de Paul George. Mantienen su pabellón como un fortín y más de un “grande” ha sucumbido en su territorio. Con la inminente vuelta de Danny Granger pueden dar el salto definitivo, siempre y cuando vuelva bien y se acople al nuevo líder. Hibbert bastante perdido esta temporada y David West da muestras de su gran nivel. No pondrán el camino fácil a nadie en los Playoffs.

4. Brooklyn Nets. El proyecto de Phokorov y Jay-Z es uno de los que más interrogantes ofrece. Deron Williams no está ni a su 60%, Joe Johnson es muy inconsistente y tan sólo Brook López es el único que mantiene el listón alto. Aparte, el banquillo se desmorona con un Humphries que mira su salida y con un Teletovic que no cuenta nada para PJ Carlesimo. Probablemente decepcionen en postemporada.

5. Chicago Bulls. Sorprendente temporada la de los Bulls, quienes a pesar de las bajas de Rose, ha sacado a relucir su faceta de equipo para mostrar un gran rendimiento. Nate Robinson es la sorpresa positiva, al margen de los AllStars Deng y Noah. Sus posibilidades en playoffs se supeditan exclusivamente a la vuelta de DRose.

6. Atlanta Hawks. Sólo un nombre parece tener cabida en la temporada de los Hawks, y no es otro que el de Josh Smith. Con una temporada en la que está formando un temido frontcourt junto a Al Horford, los rumores de traspaso no cesan y se habla de hasta diez equipos interesados en su contratación. Otra buena noticia es la mejoría de Jeff Teague, quien está dando un paso al frente en la rotación.

Josh Smith, en el centro de todos los rumores de traspaso || Foto: USA Today

Josh Smith, en el centro de todos los rumores de traspaso || Foto: USA Today

7. Boston Celtics. Los orgullosos verdes una vez más tiran del peso de su camiseta para lograr el más difícil todavía, que es no dar la temporada por perdida tras la lesión de Rajon Rondo. Desde su lesión, sólo han cosechado una derrota (Bobcats) y son siempre un rival difícil de batir. Si llegan a Playoffs darán guerra, pero sin llegar a rematar.

8. Milwaukee Bucks. Muy rara la temporada de los Bucks, quienes tras un buen comienzo se desplomaron hasta echar a su entrenador. Brandon Jennings y Monta Ellis no consiguen dar ese salto al equipo, que ha visto su sorpresa positiva en el taponador Larry Sanders. Ilyasova en su línea irregular, con más sombras que luces. Difícil los playoffs con equipos como los Sixers e incluso Raptors.

9. Philadelphia 76ers. Temporada muy marcada por su movimiento veraniego, el que trajo al todavía lesionado Andrew Bynum. Su vuelta decidirá las verdaderas aspiraciones de futuro de la franquicia, que mientras tanto se apoya en el extraordinario nivel de Jrue Holiday. Spencer Hawes y Thaddeus Young, claves en la marcha del equipo.

10. Toronto Raptors. Se deshicieron de un organizador (Calderón) para traer a un anotador (Rudy Gay) y así darle los galones del juego a Kyle Lowry. Colangelo ha gastado en este movimiento la última bala que le permita mantenerse en el puesto de General Manager. Los playoffs no son una quimera, siempre y cuando tanto Gay, como DeRozan y Lowry mantenga un buen nivel. Más allá de eso ya es otra historia.

11. Detroit Pistons. Joe Dumars, General Manager de la franquicia, ha conseguido liberar gran cantidad de masa salarial y  además mantener un equipo joven, atractivo para un proyecto de futuro. El crecimiento de Monroe, Knight y el rookie Andre Drummond son clave para su futuro, con Calde dirigiendo sus movimientos. Los Playoffs probablemente puedan esperar.

12. Cleveland Cavaliers. Es lo que se dice siempre pero es la realidad, y es que los Cavs son un proyecto de futuro muy interesante. Jugadores jóvenes de gran proyección (Thompson, Zeller, Waiters), un líder que crece con el equipo (Irving) y una plantilla no muy cara, lo que les permitirá afrontar en un futuro el fichaje de un estrella que les ayude a dar el salto. Paciencia y a disfrutar de Kyrie Irving es lo que toca por el momento.

Kyrie Irving  lidera a los jóvenes Cavaliers | Foto: Bleach Report

Kyrie Irving lidera a los jóvenes Cavaliers | Foto: Bleach Report

13. Washington Wizards. La vuelta de John Wall en este último tramo les ha llevado a un balance de 10-8 desde este hecho, lo que hace pensar que esta no es su posición real en la clasificación. De todos modos, la plantilla es muy floja y no sueña ni con acercarse a la postemporada. Tan sólo les queda esperar al buen hacer de los directivos.

14. Orlando Magic. Equipo en clara reconstrucción post-Dwight Howard, ha quedado patente que salieron perdiendo del aquel megatraspaso. Nikola Vucevic es la gran sorpresa positiva, siendo uno de los líderes de la liga en rebotes. Encomiable también el paso al frente de JJ Redick, quien al fin demuestra que es más que un tirador.

15. Charlotte Bobcats. Como era de esperar, la franquicia de Michael Jordan cierra la clasificación con una temporada que, eso sí, da mejores sensaciones que la anterior. Este año, el equipo de Mike Dunlap presenta batalla en los partidos y más de uno lo ha perdido en los instantes finales. Muy bien Kemba Walker y Byron Mullens, al contrario que Ben Gordon,  especialista en borrarse de plantillas. Michael Kidd Gilchrist no termina de encontrar su sitio en la rotación, pese al buen inicio.

Anuncios


Categorías:Baloncesto

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: