“De Madrid al cielo”


| REPORTAJE |

Tan solo es necesario un paseo por las calles de Madrid para darnos cuenta de que se trata del escenario de numerosos artistas con un talento desbordante y una gran capacidad interpretativa, artística y musical

¿Cuál es el origen del espectáculo callejero? El arte callejero, si nos remontamos cientos de años atrás, se debe sobre todo a los arlequines y a los juglares. Los juglares eran artistas del entretenimiento de la Europa Medieval y su función era entretener a través de diversos recursos, como contar historias entre el público -por aquel entonces analfabeto-, tocar instrumentos musicales o cantar a capella.

Se suele confundir la figura de los juglares con la de los trovadores, y la diferencia principal entre ambos, es que el objetivo de los juglares era entretener, y el de los trovadores crear sus propios versos y difundirlos entre los ciudadanos del lugar.

Dibujo de pintor callejero en Madrid

Dibujo arquitectónico de un pintor de la calle Arenal, Madrid. Foto: Elisa Naharro

En el caso de Madrid, desde hace muchos años, la calle ha sido el escenario de artistas de todo tipo; pintores, músicos, mimos, animadores, humoristas, magos y un largo etcétera.

En la Plaza Mayor, alrededor de la estatua ecuestre de Felipe III, podemos encontrar a una gran cantidad de pintores y caricaturistas que demuestran todo el talento que llevan dentro a través de sus dibujos. Otros focos de este arte a pie de calle, son por ejemplo la calle Preciados, el parque del Retiro, Gran Vía, la Plaza de Callao, y Plaza de España. Cada día son más las personas que se dedican al arte callejero, y encontrarnos con este tipo de personas es nuestro pan de cada día. Sólo con montar en el metro las probabilidades de que un músico, cantante, o mago suba a nuestro vagón y actúe, son muy elevadas.

mimo actuando en Sol

Mimo actuando en la Puerta del Sol. Foto: Elisa Naharro

Tras preguntar a un artista callejero cómo definiría su función en la sociedad, éste respondió: “Se trata de un trabajo muy duro, ya que hay mucha competencia, y nuestra remuneración varía en función de la generosidad de los espectadores. Hay días que se gana muy poco, pero reconozco que es una labor gratificante” No cabe duda de que la combinación de este escenario, compuesto por una amplia gama de personas con grandes dotes artísticas, y la curiosidad del ciudadano que se acerca y mira, crean un clima de sensaciones impactantes y una fuente de risas, emoción y sorpresas. Se trata de un escenario en el que el espectador es absorbido en muchas ocasiones por estas personas cuyo fin es alegrar la vida de los transeúntes que pasean, o se dirigen a sus puestos de trabajo.

¿Qué sería de Madrid sin estos artistas? “Madrid nunca duerme”, o “De Madrid al cielo”, son algunas de las frases más conocidas sobre esta ciudad en la que el tráfico y el movimiento reinan en cada rincón. El arte callejero es sólo una parte del iceberg que constituye la ciudad del Madrid a nivel artístico. Se trata de una terapia a pie de calle a cambio de unas cuantas monedas y el aplauso o la crítica de un público  que siempre va con prisas.

Metro de Sol

Personas entrando en el metro de Sol. Foto: Elisa Naharro

 

Anuncios


Categorías:Uncategorized

Etiquetas:, , , , , , ,

1 respuesta

  1. Vaya! Cu nto tiempo. Pido dialcupss a los lectores, te aseguro que es muuuucho mejor que no escriba en ingl s. Ser paciente y espero seguir ley ndote. Saludos desde la vieja Espa a.

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: