La solidaridad con inmigrantes ilegales podrá constituir un delito


| INFORMACIÓN |

La reforma del Código Penal promovida por el Ministro Ruíz Gallardón contempla sancionar con penas de cárcel a aquellos que ayuden a los llamados “sinpapeles”. Las Asociaciones de inmigrantes ya han emprendido medidas para evitar esta situación

inmigrantes llegando a España

La última reforma del Código Penal propuesta por el Ministerio de Justicia sigue levantando polémica. Ahora, las Asociaciones de ayuda a las personas sin documentación legal han llevado a cabo una campaña para concienciar tanto a ciudadanos como a instituciones públicas antes incluso de que salga adelante el anteproyecto de ley definitivamente.

En lo referente a la inmigración irregular, el documento de Gallardón propone que sea tipificado como delito y se sancione con penas de entre seis meses y dos años de prisión a aquellos que “ayuden a una persona que no sea nacional de un Estado miembro de la Unión Europea a entrar en el territorio de otro Estado miembro o a transitar a través del mismo vulnerando la legislación de dicho Estado sobre entrada o tránsito de extranjeros”. “Transitar a través del territorio” contempla en este sentido cualquier tipo de colaboración que ayude a estas personas a vivir en el país, incluso proporcionarles comida a precio más bajo, por ejemplo, así como ofrecer alojamiento o ayudar económicamente a personas en situación irregular.

Antes se castigaba con hasta seis años de cárcel la trata de seres humanos y el abuso hacia personas en situación irregular. Ahora, sin embargo, estos delitos han visto sus penas rebajadas y en consecuencia equiparadas con la ayuda a los inmigrantes en situación de ilegalidad, según afirma la propia plataforma Salvemos la Solidaridad. Ahora, por lo tanto, quedarían ambos supuestos penados con hasta dos años de prisión.

Las Asociaciones de ayuda a los inmigrantes consideran inadmisible esta regulación , la cual dicen que se basa en “multar la solidaridad en esta situación de crsis”. Lo que se considere “ayuda humanitaria” no constituirá un delito, pero corresponderá al fiscal decidir si se trata en efecto de ayuda humanitaria en cada caso y, según advierte la Red Acoge “Si el fiscal decide acusar, aun concurriendo móviles altruistas en la acción solidaria, será muy difícil obtener una resolución judicial favorable”.

Por su parte, Salvemos la hospitalidad se ha puesto manos a la obra y ha difundido un vídeo denunciando esta situación, que consideran intolerable. Además, piden ayuda desde las instituciones de administración, animando a los ayuntamientos y gobiernos autonómicos a que se opongan a esta ley presentando una moción contra ella. En Málaga dos ayuntamientos (incluyendo el de la capital) ya han secundado mociones contra esta reforma penal.

La colaboración ciudadana se hace indispensable, como se está viendo en los últimos meses, y por ello se está llevando a cabo una recogida de firmas contra la penalización de la ayuda a los inmigrantes irregulares, a través de la página web de change.org, contando ya con más de 50.000 firmas.

Otras medidas de reforma penal promovidas por el Ministerio de Justicia de este gobierno contemplan la revisión del derecho a manifestarse o la ampliación de la ya existente amnistía fiscal, ambas con muy poca acogida social. También el mes pasado, Gallardón afirmó que iba a trabajar en una reforma del código penal que castigase el antisemitismo.

El Consejo General del Poder Judicial, por su parte ya expresó grandes dudas sobre la constitucionalidad de la reforma promovida por Gallardón, sobre todo por apartados como el de la prisión permanente revisable, entre otros.

Si necesitas asistencia o información para los casos de inmigración irregular puedes contactar con las Asociaciones de ayuda, a través de la Red Acoge o FERINE.

Anuncios


Categorías:Sociedad

Etiquetas:, , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: