Los 10 de “Blancanieves”


| CRÓNICA |

  • La vigesimoséptima edición de los Premios Goya estuvo cargada de ataques a las medidas del gobierno
  • La gran triunfadora de la noche fue Blancanieves con diez galardones
  • Lo Imposible se conforma con cinco premios y Las Aventuras de Tadeo Jones con tres
  • Monumental error al entregar el premio a la Mejor Canción

El largometraje de Pablo Berger se impuso al tsunami de Juan Antonio Bayona y a Lo Imposible, convirtiéndose en la película con más galardones de la noche, sumando un total de diez. Fue una gala en la que pudimos ver a Eva Hache como anfitriona por segundo año consecutivo, en la cual consiguió hacer reír más que la vez anterior, con claras alusiones a Rajoy, Urdangarín, el Papa, el rey, el príncipe… y al ministro Wert, allí presente. La humorista fue capaz de superarse tras la pasada edición, dejando un muy buen sabor de boca con un humor muy ácido, sin llegar a cansar.

Fotograma del film de Berger que ganó el Goya a la mejor película, Blancanieves

Fotograma del film de Berger que ganó el Goya a la mejor película, Blancanieves

Pero, junto a la película muda al más estilo The ArtistCandela Peña fue también la otra gran protagonista de la noche. Al recoger el premio a Mejor Actriz de Reparto, dedicó unas duras palabras a las medidas que el gobierno ha adoptado en los últimos meses. “En estos tres años he visto morir a mi padre en un hospital público sin mantas ni agua. En estos tres años ha nacido un hijo de mis entrañas y no sé qué educación pública le espera. En estos tres años he visto gente sin trabajo que se mata por no tener casas. Esta alegría no me la amarga nadie y os pido trabajo. Tengo un niño que alimentar”.

El presidente de la Academia, Enrique González Macho, también cargó casi contra todo. Contra la subida del IVA. Contra la piratería. Contra los recortes en RTVE. El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, miraba hacia abajo mientras le caía el chaparrón. Maribel Verdú dedicó su premio como Mejor Actriz “a toda esa gente que ha perdido sus casas, sus ilusiones, sus esperanzas, su futuro e incluso sus vidas, por culpa de un sistema quebrado, injusto, obsoleto que permite robar a los pobres para dárselo a los ricos”. José Corbacho saludó al ministro “sólo al 21”; y numerosos actores hicieron claras referencias a los sobres y las tijeras. Además, Javier Bardem pidió un Sáhara libre: “En el Sáhara no se puede recortar la salud, ni la educación, ni echar a la gente de las casas… Es importante que esto deje de pasar aquí y evitar que pase allí. Sáhara libre”.

El Ministro de Educación José Ignacio Wert

El Ministro de Educación José Ignacio Wert

En cuanto a los premios, mientras Blancanieves se llevaba diez premios de los dieciocho a los que optaba, Lo Imposible, principal contrincante, se fue con un total de cinco, y con su taquilla, pero con ese sabor amargo de que la espectacularidad y la fama del largometraje no llegara a superar a la película de Berger. Está claro que en su carrera hacia los Óscars, Blancanieves se ha visto afectada por The Artist, a pesar de que la idea de Berger se gestó desde hace una década.

Otros triunfadores de la noche fueron Las Aventuras de Tadeo Jones que salió con tres galardones, mientras que Grupo 7 El Artista y la Modelo, con 17 y 13 nominaciones respectivamente, fueron los grandes perjudicados del combate Berger – Bayona. Grupo 7 tuvo que conformarse con dos “cabezones”, mientras que el film de Trueba no resultó ganador en ninguna de las candidaturas.

Como anécdota desafortunada de la noche, con grandes críticas en las redes sociales, fue la confusión de Adriana Ugarte y Carlos Santos cuando, al presentar el premio a la Mejor Canción, se equivaron y dijeron por error otro ganador cuando el premio era en realidad para Pablo Berger y Juan Gómez ‘Chicuelo’. Esta confusión fue debida a dos sobres que contenían distintos ganadores.

El momento para olvidar fue esa actuación al más puro estilo musical que le dedicaban un puñado de actores a la galardonada honorífica Concha Velasco.

Foto de familia de los ganadores de los Premios Goya 2013

Foto de familia de los ganadores de los Premios Goya 2013

Anuncios


Categorías:cine & TV

Etiquetas:, , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: