Cita con el cine español


| REPORTAJE |

  • Esta noche se celebra la 27ª gala de los Premios Goya con la película Blancanieves como favorita, tras un año de recortes a la cultura española
  • La gala será presentada, un año más, por Eva Hache
Cartel de los Premios Goya 2013

Cartel de los Premios Goya 2013

¿Sabías que los premios Goya se llamaban así porque, de entre los pintores españoles más reconocidos, Goya era el nombre más corto, más parecido a Óscar y con más obras relacionadas con el cine? Así, hace 27 años, el 17 de marzo de 1987, se celebró en el Teatro López de Vega de Madrid la primera edición de los premios a los mejores actores, directores, largometrajes… del cine español, copiando los premios cinematográficos que se otorgaban en otros países, como los mencionados Óscar en Estados Unidos y los César en Francia. 15 categorías fueron las que se premiaron esa primera “noche del cine español”, cifra que ha aumentado hasta la actualidad, siendo un total de 28. Las primeras estatuillas que se entregaron, siempre con el busto del pintor, eran desmontables, y de la cabeza de Goya salía una cámara. Hasta la cuarta edición, cuando fue el escultor José Luis Fernández el que tomó el relevo a Miguel Ortiz Berrocal en el diseño, no se estableció la escultura actual como oficial.

En el año 2000, por primera vez y única hasta la fecha, la ceremonia se celebra fuera de Madrid, en este caso en Barcelona. 2003 fue, seguramente, el año más polémico de la historia del certamen. Contra el gobierno de Aznar y la Guerra de Irak, numerosos profesionales del cine, aprovecharon el certamen para protestar contra la invasión. 2004 tampoco estuvo exento de polémica, cuando la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) convocaron una manifestación por la nominación del documental de Julio Médem, La pelota vasca, que según los manifestantes, equiparaba las víctimas del terrorismo con asesinos. El siguiente año, por primera vez, un presidente del gobierno acude a la celebración. El PSOE y José Luis Rodríguez Zapatero fueron acusados de querer politizar el evento.

Guillermo Toledo y Alberto San Juan manifestándose contra la Guerra de Irak

Guillermo Toledo y Alberto San Juan manifestándose contra la Guerra de Irak en la Gala de 2003

Este año viene precedido por una gran crisis económica dentro de la cultura española. El gobierno ha recortado notablemente las partidas en cultura en los Presupuestos Generales del Estado en los dos últimos años, y ha subido el IVA del cine del 8% al 21%. Sin embargo, y a pesar de ello, este año hemos podido comprobar cómo el cine español continúa cosechando éxitos, habiendo cerrado el difícil 2012 con inmejorables estrenos y cosechando cifras históricas, tales como el largometraje de Juan Antonio Bayona, Lo Imposible, que ha conseguido ser la película más vista de la historia del cine español, cosechando en su primer día en las carteleras 3,06 millones de euros, y superando los 102,8 en el mundo.

Pero no sólo Lo Imposible es protagonista esta noche. Muchas películas parten como favoritas esta edición, entre las que están este taquillazo, que parte con 14 nominaciones. Pero es Blancanieves, de Pablo Berger, la película favorita, con un total de 18 opciones a convertirse en ganadora, seguida de Grupo 7, de Alberto Rodríguez con 16  y El Artista y la Modelo de Fernando Trueba, con 13. El Goya de Honor de 2013 irá para Concha Velasco. La Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le ha concedido el Goya por unanimidad por “su enriquecedora contribución al cine español a lo largo de varias décadas, su gran versatilidad interpretativa y su enorme capacidad de trabajo”.

De nuevo, y por segundo año consecutivo, la gala estará presentada por la humorista, actriz y presentadora Eva Hache. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España confía de nuevo en la presentadora, tras recibir buenas críticas de la gala que presentó el año pasado. “Es como en un rodaje de cine: quedó muy bien pero vamos a hacer otra”. “Ya sé el berenjenal en el que me meto”, ha bromeado Hache. “Creí que era una vez en al vida. Pero van a ser dos”. Sobre el contenido de la ceremonia ha adelantado que cree que el año pasado la ceremonia fue “elegante” y afirma que en 2013 será “más divertida”.

Este año, Naomi Watts es la única actriz que no es española nominada al premio, junto a Ewan McGregor como mejor actor, y Blancanieves forma parte del elenco de nominadas, después de ser acusada por numerosas voces de ser copia de la premiada The Artist.

Mientras, la prensa afín al PP pide al gobierno no emitir esta noche la gala por las posibles protestas contra los recortes que tienen previsto sucederse. Afortunadamente, a pesar de esto, esta noche nos espera mucho cine…

Imagen de los nominados a los premios

Imagen de los nominados a los premios

Anuncios


Categorías:cine & TV

Etiquetas:, , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: