“Bajan los precios”, baja la calidad del periodismo


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Como cada mes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) da a conocer los datos sobre el IPC, es decir, la variación en el precio de las cosas, aunque parece que ya no importa a nadie, o peor, no hay medios para informar de ello

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Puede parecer una noticia sin importancia. Total, con la de cosas que pasan cada día, un dato macroeconómico más puede no tener relevancia. Una noticia, un par de enlaces, un titular grandilocuente si pasa algo “fuera de lo común”, y a otra cosa. Así, los datos sobre el Índice de Precios de Consumo (IPC), que mide la variación en el coste de los productos y servicios, ha pasado totalmente desapercibido entre corrupción, políticos venidos a menos y fútbol. Pero la realidad, por desgracia, tiene que una doble perspectiva. Por un lado que sí es un dato que importa y nos debe preocupar, y por otro, que los encargados de transportar y divulgar esta información, los periodistas y medios, están en otras batallas, o bien no tienen músculo profesional para hacer frente a la situación.

El titular se queda en el dato. “El mayor descenso en tasa intermensual en los últimos 50 años”. Noticia copiada de Agencias, y a otra cosa. Ni análisis, ni interpretación de datos, ni consultas con expertos… Estamos con una inflación del 2,7%, y sin visos de que mengue, y parece que a nadie le preocupa. Y es que ese dato intermensual es pura anécdota. Todos los eneros pasa lo mismo, solo que esta año ha sido mucho más pronunciado porque las “rebajas” han sido mayores, pero nada más.

En este momento recuperamos el debate sobre la importancia del periodismo. En este caso, de la falta del mismo. ¿Qué sucede cuándo no hay profesionales que contextualicen, expliquen, o analicen un tema? Pues pasa que nadie se entera de la realidad, la dura realidad. Hace un año, en enero de 2012, la tasa en variación anual estaba en el 2%, y este año, en enero de 2013, la tasa está en 2,7%. Esto quiere decir 7 décimas más en el último año. La ecuación es sencilla: precios más altos, menos nivel de ingreso y poder adquisitivo, destrucción del paro estable, igual a un país que va a la ruina y nadie lo cuenta.

No se trata de ser catastrofistas o no, simplemente de contar lo que está sucediendo. Nos creemos que por estar 24 horas pegados a Twitter nos enteramos de algo, pero solo había que ver muchos tweets refiriéndose al tema. Mezclaban la tasa anual con la mensual, la caída con los números negativos… Esa labor corresponde al periodista, pero si éste no está, y los motivos los conocemos todos (ERE, despidos, rebajas de sueldos, adelgazamientos de plantillas), el resultado es el lógico: una ciudadanía desinformada.

Quizá ya sea tarde para lamentarse. Redacciones medio vacías que se dedican a copiar y pegar teletipos de agencias, que por cierto, también se están quedando vacías, sin expertos, sin analistas, simplemente famosetes con un gran número de followers en Twitter que nos cuentan que el IPC ha bajado, ha subido, o se ha mantenido igual, pero sin dar los motivos por los que ha pasado todo eso.

A la ciudadanía, en general, le gusta mucho insultar a los periodistas, llamarles manipuladores, y creer que solo están al servicio del poder y las empresas. Pues bien amigos, bienvenidos a la era de la información desinformada. Sigan conectados a su Twitter creyendo que se enteran de las cosas. Ya se lamentarán.

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Categorías:economía, Nacional

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