Un aprobado raspado


| OPINIÓN |

La agencia de calificación de riesgo S&P ha vuelto a llamar la atención a los países del sur de Europa, entre ellos a España. En nuestro caso, estamos a un paso de llegar a la temida calificación de bono basura. Es decir, que la deuda pública sería una inversión restringida para los especuladores

Standard & Poor's / FOTO:  RTVE

Standard & Poor’s / FOTO: RTVE

Las agencias de calificación se encargan de, cada cierto tiempo, evaluar la deuda de cada país. Su influencia es tal, que condicionan de manera determinante las subidas y bajadas de las bolsas mundiales. Tomemos el caso del Sueño Americano como ejemplo. Todo el mundo tenía que comprar una vivienda. Como un gran estimulo fiscal, los gobiernos decidieron bajar los tipos de interés a niveles mínimos. Mientras los precios se mantengan altos y los tipos de interés bajos, la gente puede seguir comprando y pagando. El hechizo se rompe cuando se torna la balanza y los precios bajan y suben los intereses hasta el punto en el que la gente se ve imposibilitada para hacer frente a sus pagos.

Estos tipos de interés tan bajos son peligrosos porque son unos datos manipulados. El gobierno, los bancos centrales y las agencias de calificación los crean. Se construyen así las denominadas burbujas; cuando estas estallan, las agencias de calificación dejan de dar buenas notas a las acciones, y es entonces cuando los inversores que nunca habían mirado más allá se dan cuenta de que no saben lo que han comprado. Las fichas del juego empezaron a caer porque todos dejaron de invertir y pagar. Las agencias de calificación –privadas pero creadas por los gobiernos-, no pudieron continuar ocultando el desastre.

Standar & Poor’s, junto a otras muchas, es como una especie de ojo de halcón de las finanzas. Tanto es así que en las últimas semanas ha sido llevada a los tribunales por el papel que ha tenido a lo largo de la crisis financiera. Está acusada de inflar las calificaciones que otorgó a los activos hipotecarios antes de la crisis. Tras el estallido de dicha burbuja, todo fueron suspensos o aprobados por los pelos para, sobre todo, los países de la Eurozona. Ahora mismo, la credibilidad de las calificaciones de estas agencias está descendiendo. Aún así, durante la crisis ha castigado a las economías más débiles haciendo que su crecimiento sea más complicado. La recuperación se basa en la confianza y si España sigue obteniendo estas notas, sean reales o manipuladas, el crecimiento no tendrá lugar.

Anuncios


Categorías:economía

Etiquetas:, , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: