Indignándome por encima de mis posibilidades


| OPINIÓN |

¿Qué pensaríais de una persona que afirma ‘no haber cumplido sus promesas’? Probablemente lo tacharíamos de mentiroso, cuentista o farsante. Pero igualmente querríamos saber qué motivos le han llevado a faltar a su palabra. ¿Y si os dijera que esa afirmación proviene de un presidente de Gobierno, de un representante de los ciudadanos votado de forma democrática? La cosa cambia, ¿no?. La mentira, mentira es. Pero no es lo mismo la mentirijilla que soltamos muchos a nuestra familia y amigos, que la de un político que juega con el dinero y los intereses de todos. Para mí, no es lo mismo.

“Yo me presenté con un programa electoral en el que prometía que no iba a subir los impuestos. Y probablemente he incumplido esa promesa. Bueno no, probablemente no. He incumplido mis promesas, pero al menos creo que he cumplido con mi deber”, es la frase que ha pronunciado Mariano Rajoy esta mañana en la conferencia organizada por el semanario The Economist. Según fuentes de El País, durante el coloquio, el presidente del Gobierno solo ha aceptado preguntas del editor del diario, Michael Reid, imposibilitando que el resto de los allí presentes pudieran hacerle llegar sus cuestiones (incluidos los periodistas españoles). Sin embargo, en un contexto ya habitual en el que el máximo dirigente se dirige a los ciudadanos a través de discursos cerrados sin posibilidad de preguntar o le pide a los periodistas que no le hagan demasiadas preguntas porque está cansado, es más que normal que cuando lo hace sea noticia (aunque no sea una rueda de prensa como tal y responda a un solo medio). Y más si trae titulares como el de hoy. 

Hablábamos de un presidente que ha reconocido abiertamente que ha incumplido su propio programa electoral, aquel que presentó por el año 2011 y que le ayudó a ganar las elecciones generales. Aquellos como: la subida del IVA, dar dinero a los bancos, subvenciones a la vivienda, la amnistía fiscal, abaratar el despido, el copago sanitario y un largo etcétera. En el siguiente vídeo, emitido por el programa de La Sexta, Al Rojo Vivo, se muestran algunas más. 

¡Qué lejos quedan estos políticos de los de otros países que dimiten inmediatamente en las mismas circunstancias! Lo vemos como algo raro, irreal y que jamás podría ocurrir en nuestro país. Casos como el del ministro británico de Energía que renuncia por mentir sobre una multa de tráfico o el primer ministro japonés al incumplir su promesa, en España lo vemos como algo impensable, algo imposible. 

Y claro, cuando salta la voz de la conciencia, ese grito a la razón y a la cordura, primero actuamos por incredulidad al ver que alguien ha expresado en voz alta lo que pensamos y después aplaudimos bien fuerte porque lo haya hecho. Algo así hizo Beatriz Talegón, secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas en el pasado Consejo de la Internacional Socialista. La ex concejal del Ayuntamiento de Cabanillas el Campo (Guadalajara) se dirigió a los líderes socialistas allí presentes en un discurso que recibió más ovaciones que quejas. Talegón se colgó el estandarte del desencanto juvenil con la política y acusó a los delegados de los partidos ser los responsables de la situación en la actualidad. Recriminó que esos mismos políticos que alardean de ser la alternativa al grave estado económico que vivimos, “cómo pretenden remover la revolución desde un hotel de cinco estrellas en Cascais y llegando en coches de lujo“. Talegón reprochó a los socialistas de todo el mundo por no movilizarse con aquellos que piden democracia, educación y sanidad pública, y con buen criterio les señaló de ser “los responsables de lo que está pasando”. “Luego os llenaréis la boca en vuestros discursos hablando del desempleo juvenil, de que os preocupan mucho los jóvenes: no os preocupamos en absoluto porque nos tenéis aquí y ni siquiera venís a preguntarnos cuál es nuestro punto de vista”, espetó.

Anuncios


Categorías:Opinión

Etiquetas:, , , , , , , , , ,

1 respuesta

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: