Los bienes embargables de Urdangarín


| INFORMACIÓN |

Diego Torres e Iñaki Urdangarín / Fuente: Cadena Ser

Diego Torres e Iñaki Urdangarín / Fuente: Cadena Ser

  • El duque de Palma incluye la mitad del palacete de Pedralbes, tres pisos en Terrasa y Palma y la propiedad de Aizoon
  • Diego Torres, su exsocio, aún no ha presentado la suya
  • Ambos se enfrentan a una fianza civil de casi 8,2 millones euros que han recurrido

La defensa de Iñaki Urdangarín presentó el pasado viernes en el Juzgado de Palma un listado de bienes susceptibles de embargo, dos días antes del plazo fijado por el magistrado Castro, para el pago de una fianza civil de 8.189.448,44 euros en relación al desvío de fondos públicos en el caso Nóos.

Entre las propiedades del duque de Palma se incluyen la mitad del palacete de Pedralbes, en Barcelona; la mitad de un piso en Terrasa y la mitad de otros dos que Urdangarín tiene en Palma de Mallorca. Los tres inmuebles son propiedad de la empresa Aizoon, sociedad que comparte con la Infanta Doña Cristina.

Una fianza millonaria

Por su parte, su exsocio Diego Torres no ha presentado de momento la relación de bienes tras la fijación de la fianza de casi 8,2 millones de euros que el juez Castro les impuso a ambos el pasado 30 de enero, en concepto de caución civil por las responsabilidades que pudieran atribuirse en dicho caso. 6,1 millones de euros, una cantidad percibida por el Instituto Nóos por unos supuestos contratos irregulares entre los años 2004 y 2007, por parte de la Comunidad Valenciana y la de Baleares, más un tercio por cálculos procesales.

La fianza impuesta por el juez debía de ser depositaba en cinco días hábiles (plazo que acabó el miércoles) y si no se procedería “al embargo de sus bienes en cantidad suficiente para cubrirla”. Tanto Iñaki Urdangarín como Diego Torres presentaron el pasado martes dos recursos contra dicha imposición, rechazando que el Instituto Nóos cometiera algún delito. Sin embargo, la presentación de los recursos no les exime de depositar la fianza. La defensa del duque de Palma la calificó de “desproporcionadamente excesiva” y que provocaba un “empobrecimiento injusto” y advirtió que podría acudir al Tribunal Constitucional para defender su derecho de defensa en la instrucción.

Por su parte, la defensa de Diego Torres alega que la caución es insolidaria ya que el que siempre “disponía, decidía y ordenaba” en el Instituto Nóos era Iñaki Urdangarín.

Recordar que tanto Diego Torres como Iñaki Urdangarín se enfrentan a seis delitos: prevaricación, malversación, fraude, falsedad, blanqueo de capitales y fiscal. La Fiscalía Anticorrupción se  centra en el año 2007, aunque los investigadores creen que también se habrían cometido en 2004, 2005 y 2006, pero prescribirían.

Anuncios


Categorías:política

Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: