Trías insinúa que los bajos sueldos públicos incitan a la corrupción


| INFORMACIÓN |

  • Xavier trías califica de “absolutamente abstracto” que el Gobierno Central se preocupe de lo que cobra
  • También califica como “escándalo” el sueldo que percibe el presidente del Gobierno
  • Insinúa que los bajos sueldos públicos incitan a la corrupción

El alcalde de Barcelona, Xavier Trías, durante un desayuno informativo que tuvo lugar ayer en la capital hizo unas declaraciones que suelen provocar debates encendidos.  Afirmaba con asombro que  le parece “absolutamente abstracto” que al Gobierno central le preocupe cuánto cobra.  Por ello pedía que se les permita organizarse y “hacer su propia vida”.

Sin embargo lejos de dejar ahí sus declaraciones tachó de “escándalo” el sueldo que percibe el presidente del Gobierno (90.000€), considerándolo excesivamente bajo. En este punto ha querido matizar que bajar ciertos sueldos incita a actividades corruptas como últimamente vemos en las portadas de los periódicos.

Todas estas declaraciones pueden estar infundadas tal vez porque el edil de la ciudad Condal vea peligrar su salario. Es interesante destacar aquí algo que Xavier Trias evitó pronunciar ayer: gana 144.708 euros; 112.104 como alcalde y 32.604 en dietas. Esto significaría que su sueldo dobla al del presidente del Gobierno.

El Alcalde de Barcelona en RAC1 / Fuente: Rac1

El Alcalde de Barcelona en RAC1 / Fuente: Rac1

Además el líder de Unió, Josep Durán i Lleida, apoyó las declaraciones hechas por el alcalde de Barcelona, y añadió “Una persona que toma decisiones de más de 40 millones de personas debería estar mejor retribuida”. Quizás la declaración más candente ha sido en la que se lamenta  porque la sociedad no está dispuesta a aceptar tal debate.

El único partido que se muestra aparentemente en contra es el PSC. Su líder, Pere Navarro, es partidario de regular los salarios públicos. No obstante no deja del todo claro qué entiende por salario aceptable para un cargo público, únicamente afirmó que el sueldo del alcalde de Barcelona le parece excesivo. Por su parte el líder del PSC en la Federación de Barcelona, Carles Martí, es partidario de que los sueldos políticos tengas un tope, pero insinúa que los de nuestro país, a pesar de todo, son los más bajos de Europa.

Lamentarse porque la sociedad no está dispuesta aumentar los sueldos de los políticos, supuestamente con la finalidad de evitar la corrupción y quejarse de forma disimulada porque sean los más bajos de Europa es de tener mucha cara y poca vergüenza con la situación por la que estamos atravesando. Esto se puede calificar casi de chiste. Tal vez sería más lógico lamentarse porque nuestros políticos no estén dispuestos a aceptar un debate para aumentar el salario mínimo interprofesional, que no alcanza ni los 700€. La respuesta para ello es que no hay dinero, pero para aumentar los ya millonarios sueldos políticos, sí.

Anuncios


Categorías:política

Etiquetas:, , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: