Desgaste político y temor económico en el último barómetro del CIS


| INFORMACIÓN |

  • El PP ganaría de nuevo las elecciones y el PSOE recorta posiciones según el barómetro del CIS
  • Se muestra el desgaste que está sufriendo el Partido Popular
  • La encuesta del CIS también muestra el pesimismo frente a la situación económica actual

Según el Barómetro del CIS que fue dado a conocer el pasado miércoles, el Partido Popular perdería 9,62 puntos respectos a las elecciones del 20N, un fenómeno insólito tan solo un año después que estas se realizasen.  Mientras tanto el Partido Socialista habría perdido 1,47 puntos.

Este  barómetro muestra el fuerte desgaste popular que sufre el PP provocado por el incumplimiento de gran parte de su programa electoral presentado en las pasadas Elecciones Generales.  Así un 66% opina que la gestión del Gobierno no está siendo la adecuada. Cabe destacar que el trabajo de campo se realizó en vísperas de que saliese a la luz las cuentas en Suiza de Bárcenas y los sobresueldos a la cúpula del Partido Popular.

El 35% de los encuestados votarían al PP, lo que supone casi dos puntos menos de lo que mostraba el anterior sondeo oficial, realizado en octubre.  Con ello se muestra la pérdida casi diez puntos en su estimación de voto.

Esto conlleva una reducción de la ventaja que tenía el partido sobre el PSOE.  Inició la legislatura con una ventaja de 15,9 puntos,  que en octubre de 2012 se redujo a los 7,3 puntos y  en este último barómetro alcanza los 4,8 puntos.

Resultados sobre la intención de voto en el barómetro del CIS / Fuente: El País

Resultados sobre la intención de voto en el barómetro del CIS / Fuente: EL PAÍS

Los votos que los dos principales partidos pierden irán a IU, que pasaría del 7,09% al 9,4%, mientras que UPyD pasaría del 4,76 al 6,8%

Este barómetro muestra, además, el fuerte pesimismo que embarga a los españoles respecto a la difícil situación económica que estamos atravesando. Un 90,8% no ve de forma positiva la situación económica general del país. En esta misma línea, tan solo  un 19,2% de los encuestados considera que la situación económica mejorará dentro de un año. Asimismo, aparece en este barómetro como principal problema de nuestro país el paro, con un porcentaje del  81,1%

Tristemente estos datos quedarán en el olvido de aquí a unos días. Quizás lo que es aún más triste, y sobre todo más preocupante, es el hecho de que los políticos hagan caso omiso a los datos publicados por el barómetro del CIS.  Todos los datos anteriores nos llevan a pensar que nos encontramos ante una de las peores crisis políticas de España, que si continúa siendo ignorada puede provocar un “estallido social” del que ya alertan algunos políticos.

Anuncios


Categorías:política

Etiquetas:, , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: