La inseguridad de México preocupa


| OPINIÓN |

El pasado 5 de febrero, la noticia de la violación de un grupo de españolas en México corría como la pólvora por los medios nacionales. Los hechos, más allá de la tragedia que suponen, ponen de manifiesto la insostenibilidad de una situación de inseguridad y crimen organizado que año tras año se ha ido acentuando en el país centroamericano. El futuro, con el aval de los cerca de 60.000 muertos de los últimos 6 años como justificante,  toma forma de ave de carroña para planear sobre el país. México pide ayuda.

El 1 de diciembre de 2012, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tomaba posesión de su cargo como presidente del gobierno mexicano en sustitución de Felipe Calderón. Sus primeras palabras, al igual que su campaña, iban destinadas a prometer cambios en las políticas interiores para lograr una vuelta a la paz y la seguridad que el crimen organizado había puesto en duda en los últimos tiempos. Al parecer, la campaña de confrontación directa y militar promovida por Calderón para enfrentarse a la delincuencia, había fracasado.

Apenas dos meses después, y con la violación de 6 ciudadanas españolas y una mexicana en el ex-paraíso turístico de Acapulco como detonante, la situación en México ha dado un último quiebro y ha convertido en realidad lo que hasta el momento solo era un rumor: México puede ser peligroso para los extranjeros. Ya no se trata solamente de una constante situación de sangría nacional, y es que en este caso, y aunque sea duro de escuchar, es la difusión de su problema interno el auténtico varapalo para la nación centroamericana.

Jóvenes se manifiestan contra la violencia que sacude México

Jóvenes se manifiestan contra la violencia que sacude México

La situación de México es hoy insostenible por varios motivos. Lo es, en primer lugar,  porque hunde sus raíces en lo social. La sociedad mexicana sigue aguantando, pero día a día se desgastan los fundamentos de su confianza. Según la última encuesta del MUCD (México Unido Contra la Delincuencia), 6 de cada 10 ciudadanos viven con miedo a la delincuencia y apenas un 38% de la población considera que el nuevo ejecutivo tendrá éxito en su lucha contra el crimen.

La situación de inseguridad en México es hoy insostenible porque afecta directamente a su economía, con todo lo que ello conlleva. Los enormes desembolsos en materia de defensa para paliar el crimen no son nada comparados con la repercusión que puede tener en uno de los principales motores del país,el turismo, la globalización del problema. A día de hoy, el turismo en México supone un 8,4% del PIB, y con más de 23 millones de turistas en 2012 es uno de los países de referencia del sector.

Profundizando un poco en la situación, se observa que su magnitud es tan inmensa que ya no solo supone un problema de carácter económico y social, sino que afecta, no podía ser de otra manera, de forma contundente a la política. En unas polémicas declaraciones en las que intentaba, de forma desesperada, justificar a su ciudad, el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, señalaba el pasado martes que sucesos como el de las violaciones ocurren en todas partes.  Poco después, y tras reconocer su error, Aburto aseguraba que un tercio de los efectivos policiales de la ciudad se encuentran bajo sospecha de baja fiabilidad, pero que el ayuntamiento no tiene medios para despedirlos. Quiebra técnica. Desde el gobierno central, Peña Nieto, ha prometido ayuda para buscar una solución, pero nada de dinero. Felipe Calderón llevó la guerra contra los cárteles al extremo y fracasó estrepitosamente. Incompetencia e incapacidad. La situación de inseguridad en México es hoy insostenible.

Sin embargo, aún queda tiempo para plantear soluciones. La lucha del pueblo mexicano debe desarrollarse desde el interior, debe afectar a las bases del país y purgar lo corrompido…y debe hacerse rápido. Para ello debe estar guiada por una mano política que la lidere, y para ello dispone de la mejor arma posible, una conciencia ciudadana híper-desarrollada tras el sufrimiento causado por el dolor diario. Si el país no consigue limpiarse así, si no se consigue vencer en la lucha de poder contra el crimen, una muy posible deslegitimación del gobierno podría abocar a México a un futuro tan incierto como peligroso…y los buitres tendrían de que alimentarse. México tiene prisa.

Anuncios


Categorías:Internacional, Opinión

1 respuesta

Trackbacks

  1. Un nuevo crimen sacude México « Actualidad24

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: