Un cinturón sin agujeros


| INFORMACIÓN |

Los organismos internacionales creen que España va por el buen camino en lo que a ajustes económicos se refiere, pero por lo visto no es suficiente y piden todavía más esfuerzos

España, a estas alturas de la película, parece un cinturón al que se le han acabado los agujeros. En este caso, y haciendo buen uso de la metáfora de “apretarse en cinturón”, mire por donde se mire este país no puede hacer más esfuerzos económicos. Ni recortes, ni ajustes en la inversión, ni congelación de salarios de trabajadores públicos… Se ha hecho todo lo que se podía hacer, y si no ha sido suficiente, habrá que empezar a pensar en otras acciones.

lagarde draghi fmi bcm

Esta semana nos han visitado los principales organismos internacionales (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional), a los que dan en llamar “la troika”, que por cierto, bien absurdo es el nombre. Pero atendiendo al asunto que no concierne, principalmente se han dejado “caer” por España para ver cómo iba el asunto del “rescate bancario”. En su opinión, y habrá que hacerles caso, que supuestamente son los que entienden, dicen que “la implementación del programa ha progresado en un clima de progresiva mejora de las condiciones financieras para España”. Más o menos, aunque no se entiende, quiere decir que las cosas se están sacando adelante.

Pero claro, ya que estaban por España, y como debe ser que entre corrupción, problemas políticos, económicos, sanitarios y educativos, tenemos poco, pues han dejado un recadito. “La situación sigue siendo complicada, con un desempleo muy alto y que va en aumento, una contracción del PIB y la necesidad de reducir la gran cantidad de deuda interna y externa”. Pero no solo eso, también recuerdan que “hacen falta más medidas de consolidación fiscal“.

Y este último punto es el que termina de poner el cascabel al gato: “más medidas de consolidación fiscal”. Es decir, que sigamos ajustan los gastos con respecto a los ingresos. Ahora bien, ya de paso podían haber dejado un recado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, puesto que si no entiende que sin creación de empleo no habrá crecimiento, y sin crecimiento difícilmente habrá más ingresos que gastos, lo que dicen estos señores de “la troika” es papel mojado.

Una contradicción en toda regla. ¿Por qué piden “consolidación fiscal” si saben que con un 25% de paro no se puede?, ¿no pretenderán que haya más “recortes”? Si verdaderamente creen que una solución para España sigue yendo por la senda de los ajustes, recortes, o directamente amputaciones, es que no se dan cuenta de la realidad. Y digo, si ellos son los expertos, ¿qué podemos esperar de quienes no los son?

Anuncios


Categorías:economía

Etiquetas:, , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: