El noble arte de callar bocas


| OPINIÓN |

¿Qué es callar una boca? Dícese de la acción positiva que realiza una persona en relación a un comentario negativo de otra en un largo periodo de tiempo, o lo que, de forma vulgar se conoce como, hacer precisamente lo que te dicen que no haces y, ejecutarlo durante una amplia duración.

El arte de callar bocas está muy extendido en el mundo del fútbol. Aficionados y los propios futbolistas, tienden a llenarse los labios con esta frase, cada vez que el ídolo en cuestión, o el propio personaje, consiguen cumplir con el cometido por el que, no nos olvidemos, están practicando este deporte.

Un ejemplo del ‘callaboquismo’* aficionado, es Fernando Torres. Un delantero que costó 58 millones de euros al Chelsea, amén de los 10 millones por temporada que se embolsa. En el equipo londinense, ha marcado 27 goles (en todas las competiciones), en más de 90 partidos. Un bagaje realmente pobre si tenemos en cuenta el criterio coste-rendimiento, desmontando a defensores a ultranza del de Fuenlabrada la idea categórica que tienen de ‘el niño’ callando bocas en cada gol que este anota. Un delantero está para marcar goles. Un delantero que cuesta casi 60 millones, para hacerlos a pares.

Pero si hay algo realmente mosqueante en el mundo del fútbol, es escuchar a los propios protagonistas, futbolistas de primerísimo nivel, rindiéndose a esta afirmación. ¡Y en ocasiones hasta para hacernos ver una mentira! Es el caso de Ángel Di María.

El internacional argentino, tras marcar dos goles al Valencia en Copa del Rey (uno de ellos empujando un fabuloso envío de Cristiano), tuvo el descaro de salir a la prensa a afirmar que había callado bocas que le acusaban de bajo rendimiento. Siempre está de recibo recordar al bueno de Ángel, sus estadísticas esta temporada: con 23 partidos jugados, ha perdido más balones (220) que toda la temporada pasada al completo (177). Ha dado tan sólo 4 asistencias de gol y tiene un porcentaje de acierto de cara a portería del 10%. Esto, solo en la Liga BBVA. Pero no sólo de estadísticas viven los futbolistas. Su compromiso con el equipo está siendo irrisorio, hasta el punto en que José Mouriho le ha tenido que señalar más de una vez por falta de responsabilidades. Apagado en ataque e insólito en defensa, ese es el Di María de esta temporada, que vio un rayo de luz en Mestalla, pero que rápidamente se apagó (en el siguiente partido fue expulsado).

Futbolistas que cobran millonadas salvajes para los tiempos en los que estamos, incapaces de correr 90 minutos cada miércoles o domingo, saltando a la palestra para hacerse notar ¡por un buen partido! Pero, ¿dónde vamos a llegar?

¿Ustedes se imaginan a un obrero callando bocas por haber ido a poner ladrillos? ¿Verían a un pastelero clamar contra el cielo porque ha hecho pasteles? ¿Sería de recibo ver en alguna ocasión a algún político en España que no robase, y encima se jactase de ello? (Lo último sería muy bonito poder verlo algún día). Esto es en lo que se ha convertido el fútbol en la actualidad. Un deporte de niños mimados que son incapaces de aceptar críticas cuando están faltando a su cometido, y que no dudan en arremeter contra lo que les venga cuando realizan un trabajo sobresaliente.

Por suerte, muchos tratan de hacer su labor de la mejor forma posible. Ya sabéis lo que pasa con el noble arte de callar bocas, suelen entrar quienes más tienen que callar.

* ‘Callaboquismo’: término acuñado por un servidor. Acción de callar la boca a algo o alguien.

Anuncios


Categorías:Fútbol, Opinión

Etiquetas:, , , , ,

1 respuesta

  1. Que razon tienes. Los futbolistas se han convertido en una plaga de mimados que cobran millonadas y aun quieren mas y mas. Es patetico.

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: