Astucia vs Ignorancia


| OPINIÓN |

Practicar el neoliberalismo en los países subdesarrollados es un deporte cruel.  Lo esencial no es igualar las reglas del juego, sino elevar el nivel de los jugadores en desventaja. Se trata de una cadena mundial, donde el más audaz siempre gana al principiante.

Unas exportaciones más baratas para el resto del mundo y unas importaciones más caras harían perder al déficit. Se continúa así hasta llegar al punto en el que se iguale el resultado entre la balanza comercial y la balanza de pagos. Un momento, ¿neoliberalismo?, ¿déficit?, ¿balanzas?, ¿de qué hablamos? Se puede inferir el carácter económico de la cuestión, pero realmente ¿qué estamos diciendo? Hablamos de un tema que debe interesar a muchos, pero del cual muy pocos saben.

Déficit de interés. Porque se pasan las páginas de la sección de economía de los periódicos. No se interpretan los mensajes que escuchamos en televisión, ni siquiera se capta su significado. Una falta de interés paradójica, pues nos guste más o menos, la economía rige nuestras vidas. Paradójica si luego se depositan todos los ahorros a un tipo de interés que parece aportar muchos beneficios a largo plazo. Un acto realizado sin saber lo qué es un determinado tipo de interés y las consecuencias que puede tener.

Déficit de educación. Porque la economía no es una asignatura que se imparta en los colegios como la historia o la literatura. Del mismo modo, existe una carencia motivadora para ofrecer esos conocimientos. Falta de educación porque quizá la cuestión es que no interesa a los ganadores del juego que sus rivales aprendan técnicas para ganarles. Falta de ética porque se induce a aquellos que no poseen las habilidades requeridas a fijar su dinero donde más interesa.

Estas situaciones en las que el déficit de interés se une con el de educación dan como resultado cientos de miles de personas que pierden sus ahorros. Es la unión de la astucia de quienes más saben con la ignorancia de quienes menos tienen. Como iniciativa para reducir estas pérdidas, nace en España Okonomía. Pretenden aportar a la ciudadanía los instrumentos necesarios para adecuar la toma de decisiones según sus necesidades. No se van a resolver problemas presentes, pero se evitarán desastres futuros. Ofrecer alternativas ante una ley de mercado que siempre favorece la victoria de los mismos. Plantear un sistema alternativo al neoliberal. Brindar opciones que sean compatibles con la situación económica actual. Una visión solidaria, pero real.

Anuncios


Categorías:economía

Etiquetas:, ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: