Super Bowl: la fiesta del deporte americano


| INFORMACIÓN |

  • La National Football League (NFL) ha elegido la ciudad de Nueva Orleans para celebrar el Super Bowl XLVII (00:30 hora española)
  • La final de este año  verá el enfrentamiento entre San Francisco 49ers y Baltimore Ravens por hacerse un hueco en la historia

En EE.UU. el Super Bowl no es sólo deporte, no es un día más, no es una final más. La fecha del primer domingo de febrero de todos los años está reservado para la celebración del mayor macroevento deportivo del país. Ese día, el “Super Sunday”, está considerado por todos los americanos como una fiesta nacional. Durante el partido los estadounidenses consumen más comida y bebida que en cualquier otra fecha, a excepción del Día de Acción de Gracias.

El Super Bowl 2013 se disputará a las 00:30 hora española / Fuente: SuperBowl2013live

El Super Bowl 2013 se disputará a las 00:30 hora española / Fuente: SuperBowl2013live

En la final de este año, también conocida con el nombre de “Final Harbaugh”, pues John Harbaugh, entrenador de los Ravens, y Jim Harbaugh, entrenador de los 49ers, son hermanos, veremos el regreso a la élite de los Niners, el equipo que dio a conocer este deporte al mundo entero. Vuelven a una final tras 18 años de sequía y se tendrán que enfrentar a la correosa defensa de Baltimore y al sueño de su jugador estrella, Ray Lewis, considerado el tercer mejor linebacker de la historia, y que, tras vivir una segunda juventud quiere retirarse en lo más alto, ganando el Vince Lombardi (nombre del trofeo de la Super Bowl).

Halftime Show

El Super Bowl es una de las retransmisiones por televisión más vistas de los Estados Unidos. Y es que el Super Sunday no es sólo deporte. Desde la primera edición de esta final, en el descanso del partido se realiza un espectáculo musical mundialmente conocido como Halftime Show. Muchos artistas han actuado durante el  descanso a lo largo de todas las ediciones del Super Bowl, siendo ésta la franja publicitaria más cada de todo el año. Y no es para menos, ya que según datos de AGB Nielsen, se calcula que la audiencia potencial del encuentro es de 100 millones de personas en todo el mundo.

A pesar de que en un principio el espectáculo musical del descanso estuvo protagonizado por las bandas musicales de las universidades, el paso del tiempo hizo que este momento estuviera copado por los cantantes más importantes del momento. La posibilidad de que un descanso de para tantas actuaciones viene gracias a la autorización de la NFL para que este tiempo se alargue hasta los 30 minutos. Durante esta media hora hemos podido ver actuaciones magníficas y que se han convertido en verdaderas joyas del entretenimiento, como la de Michael Jackson en 1993 o la de U2 en 2002, donde Bono homenajeó a las víctimas del 11-S.

Este año el “show” correrá a cargo de Beyoncé, que será la encargada de animar el ambiente durante el descanso. Se espera que la cantante cuente con la ayuda de su esposo Jay Z, así como de sus excompañeras de banda, Kelly Rowland y Michelle Williams. Por otra parte, el himno estadounidense será interpretado por su compatriota Alicia Keys. También se espera la actuación del coro de la escuela de primaria Sandy Hook de Newtown (Connecticut), compuesto por niños que sobrevivieron a la matanza ocurrida el diciembre pasado en esta ciudad.

El negocio de la publicidad

El mínimo descanso es utilizado para introducir espacios comerciales en donde las mejores marcas deciden emitir sus mejores y más costosos anuncios. Como ya se ha dicho antes el coste de estas franjas publicitarias es muy elevado. Por ejemplo, en 2012 una empresa que quisiera colocar 30 segundos de publicidad durante el partido tenía que pagar la friolera de 3’5 millones de dólares (NBC facturó 250 millones de dólares por 45 minutos de publicidad).

El secretismo publicitario no es lo predominante en 2013 y entre los anuncios que se emitirán a lo largo del encuentro podemos destacar los de las cervezas Budweiser (4 minutos), los de Kia o los de algunas superproducciones cinematográficas como Iron Man 3 o The Fast and the Furius 6. En la lista de famosos incluidos en spots podemos destacar Kaley Cuoco, Bar Rafaeli, Kate Upton, Willem Dafoe o el surcoreano PSY.

Anuncios


Categorías:Deportes

Etiquetas:, , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: