Un honor inédito


| INFORMACIÓN |

  • Si Daniel Day-Lewis ganase el Oscar se convertiría en el único actor de la historia con tres Oscar a mejor actor principal
  • Su papel en la película Lincoln lo convierte en uno de los favoritos
Escena de Lincoln. / FUENTE: los35milímetros

Escena de Lincoln. / FUENTE: los35milímetros

Fue en el año 1929 cuando se celebró la ceremonia inaugural de unos galardones de cine que llevarían el nombre de premios Oscar. A pesar del tiempo transcurrido, tan solo dos actores guardan en sus vitrinas tres estatuillas doradas en reconocimiento a sus papeles. Es el máximo honor, ninguno supera esta marca. Y es que aunque hayan sido más de ochenta las ediciones en las que se han repartido estas condecoraciones, únicamente Jack Nicholson –dos Oscar a mejor actor principal y uno a mejor actor de reparto- y Walter Brennan –tres Oscar a mejor actor de reparto- disfrutan de esta sideral distinción. Sin embargo, el actor británico nacionalizado irlandés, Daniel Day-Lewis, tras la celebración de la próxima gala, podría unirse a esta honorable y reducida lista en el mes de febrero con motivo de su papel en Lincoln.

La de Daniel Day-Lewis es una carrera elegida: sin manchas, pulcra, con numerosos reconocimientos y con una cantidad de películas baja que le permite centrarse en sus papeles de un modo íntegro. Este modus operandi le ha traído numerosas condecoraciones, entre las que se encuentran dos premios Oscar, dos Globos de Oro –uno por su reciente papel en Lincoln-, tres BAFTA y otras muchas nominaciones. Pero esta dicha de éxitos empezó exactamente en el año 1989 cuando Jim Sheridan, director con el que el actor británico volvería a repetir en más de una ocasión, lo escogió para protagonizar Mi Pie Izquierdo en el papel de un artista irlandés discapacitado. Day-Lewis, antes del rodaje, aprendió a pintar con los pies mientras vivía encarcelado a una silla de ruedas, y las consecuencias fueron fantásticas: un papel conmovedor y espectacular que le valió su primer Oscar, su primer BAFTA y una nominación a los Globos de Oro. Tan solo cuatro años más tarde, tras actuar en El Último Mohicano en 1992 y ser nominado para los BAFTA por ello, se estrena bajo la dirección de Martin Scorsese en La edad de la inocencia y repite con Jim Sheridan en En el nombre del padre, interpretando el papel protagonista en el caso de los Cuatro de Guildford, acusados por las autoridades británicas de pertenecer al IRA. Este papel, lo vuelve a convertir otra vez más en un serio candidato al Oscar (y también al Globo de Oro y al BAFTA), que acabaría llevándose Tom Hanks por su actuación en Philadelphia.

Pasados otros cuatro años, con Jim Sheridan otra vez como director, es nominado a mejor actor de drama en los Globos de Oro por The Boxer, y repitiendo con Scorsese en 2002, hace el papel del malvado Bill, ¨The Butcher Cutting¨, en Gangs of New York, por el que sería nominado por tercera ocasión en los Oscar y premiado en los BAFTA. Sin embargo, no sería hasta el año 2007 cuando su actuación en Pozos de Ambición como Daniel Plainview, el minero que paso a paso se convierte en un despótico magnate del petróleo, filme dirigido por Paul Thomas Anderson –el mismo director que hoy vemos en la cartelera del cine con The Master-, lo llevaría a conquistar su segundo Oscar, su tercer BAFTA y su primer Globo de Oro.

Como él, son muchos los actores que han tenido la suerte de alzarse con dos premios de la Academia: Sean Penn, Tom Hanks, Michael Caine o Gene Hackman son solo algunos de ellos. Sin embargo, a falta de pocos días para que llegue el 24 de febrero, día en el que se celebrará la 85ª edición de los premios Oscar, Daniel Day-Lewis es el gran favorito para alzarse con la estatua a mejor actor por su papel en la última película de Steven Spielberg, Lincoln, en la que se encarga de interpretar al primer presidente asesinado de los Estados Unidos. Esta actuación, que ya le ha hecho conquistar su segundo Globo de Oro, lo podría colocar en el más alto lugar de los premios Oscar, pues sería el primer actor de la historia en poseer tres estatuillas a mejor actor principal. Un honor inédito.

Anuncios


Categorías:cine & TV

Etiquetas:, , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: